Antonio Puerta: «nunca imaginé al inicio de la temporada que acabaría indultando un toro en Abarán»

 

 

‘Historieta’ y Antonio Puerta ya son dos nombres inseparables en la historia reciente del toreo de la Región de Murcia. Toro y torero, protagonistas de la última feria de Abarán. Era el sexto de la tarde, de la ganadería ‘Jandilla’; de pelo negro, mulato, bragao y meano; con fecha de nacimiento en septiembre de 2011. Lo lidiaba el ceheginero Antonio Puerta con soltura y entrega, y el animal se dejaba hacer, embistiendo a la muleta en el centro del ruedo lo que causó el delirio del público que acabó pidiendo el indulto.

El presidente, Carmeló Gómez, no lo vió tan claro al principio, pero ante la insistencia de la afición y la consulta a Borja Domecq terminó sacando el pañuelo naranja. Acto seguido, vítores en los tendidos y música del himno nacional mientras ‘Historieta’ entraba solo a chiqueros.

Antonio Puerta, vestido de blanco y oro, no podía acabar mejor su tarde de toros en ‘La Era’ de Abarán, sin desmerecer la faena del primero de su lote, también de Jandilla, al que consiguió cortar dos orejas. 

Un mes después, el ceheginero recuerda esa tarde como «algo inolvidable. No podía pensar que iba a rematar la temporada de esa manera; era algo impensable. Volver a Abarán era una apuesta grande, después de haber triunfado el año anterior, y compartía cartel con dos grandes figuras como López Simón y Enrique Ponce. Era una responsabilidad muy grande».

Puerta añade que «fue muy emocionante sentir el calor del público. Al principio estaba confuso, incluso miré al maestro Enrique Ponce y cuando me dió su aprobación sabía que sí, que ese toro merecía el indulto».

De ‘Historieta’ recuerda que «empezó embistiendo con bravura, no podía despistarme porque se le veían las intenciones y al final consiguió tirarme al suelo aunque fue solo un susto. Después, cuando el toro acabó en los medios, siguiendo el juego del pase tras pase, fue cuando el público pensó que merecía seguir viviendo».

Y en este punto, miramos hacia atrás, a la Feria de Murcia donde Antonio Puerta estuvo a punto de indultar a otro toro. El ceheginero nos cuenta que regresaba a ‘La Condomina’ con muchas ganas de volver a triunfar, como en su alternativa del año anterior. «Es verdad que me sentí muy cómodo con la faena de ese astado -era bravo y embestía- el público me apoyaba, pero hubo un momento en el que se rajó y ya no hubo indulto posible».

Acabada la temporada, Puerta asegura que «este año no voy a tener descanso; no se me olvidan las primeras corridas del calendario, en las que no conseguía rodar, en las que los toros no colaboraban. Con esas circunstancias adversas, llegué a Cehegín muy desmoralizado. Ahora todo eso ha pasado pero sé que tengo que seguir preparándome en el campo para empezar la próxima temporada como he acabado ésta. Estoy entrenándome como si fuera a empezar mañana mismo».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide