La Virgen de las Maravillas y ‘Los Montalvos’. Abraham Ruiz, Cronista Oficial de Cehegín

 

 

Dicen las crónicas que cuando el día 25 de Julio de 1725  se formó aquella primera y jubilosa procesión con la recién  desembarcada imagen de la Virgen de las Maravillas cogieron las andas, como en un impulso común, los ‘Montalvos.

Desde  entonces, ese privilegio no se acaba y esa casta  de cehegineros,  hoy  mayoritariamente por línea de mujer,  tras  la travesía  de  un largo desierto, que dura 277 años  continúa,  no portando  las andas pero sí empujando la carroza en su ascenso  y descenso desde el ‘Barrio’ al Casco Viejo.

‘Los  Montalvos’, desde aquel día, son fieles a la cita  con  la Virgen y a lo largo de los años han sido de todo: unos triunfaron y otros menos, que la vida es así.

Pero  ‘Montalvo’ es un apodo, un alias, pues el apellido inicial es el de Ibáñez, que ya nos llega en segundo, tercero,  o entreverado,  como en los escudos nobiliarios. El último cabo de andas por línea de varón fue mi recordado amigo Antonio, a  quién lloré como Jesús a Lázaro; hoy, es su sobrino, y no menos querido, Andrés,  quién con su campanilla de plata  dirige  esa  nave celestial.

La  tradición de familias cehegineras mejor  conservada,  es ésta;  y  me pregunto ¿qué gracia les  tendrá  reservada  nuestra Madre a estos sus leales y puntuales porteadores?

El  cronista se anticipa al futuro sucedido: este año, como la  ‘Iglesia  Mayor’, Parroquia de Santa Mª  Magdalena,  está  en obras se desviará el cortejo por la calle Fortuna hacia la mudéjar ermita de la Concepción, en el Paseo de su nombre,  primitivo recinto ferial y festero donde tendrán lugar ‘las funciones’.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide