Artículo de Mª Dolores Larrosa, portavoz de Podemos- Izquierda Unida /Verdes Cehegín sobre las minas de Gilico

 

 

Para Podemos e Izquierda Unida /Verde Cehegín, los partidos que participamos en las próximas elecciones municipales, debemos dar respuesta a una pregunta clave: ¿QUÉ CEHEGÍN QUEREMOS? , ¿QUÉ MODELO PROPONEMOS PARA CEHEGÍN?

Hay dos formas de mirar el mundo, de estar en él y habitarlo, de hacer política:

1.) ¿QUEREMOS UN MODELO EXTRACTIVISTA, DEPREDADOR, CONTAMINANTE ?, que es el modelo instalado en la Región de Murcia, el modelo del mar menor, agroindustria intensiva, las macrogranjas, vertederos y minería a

cielo abierto. Un modelo que, en aras del beneficio de un@s poc@s, contamina el agua, la tierra y el aire y, además destruye empleos.
En este punto quiero detenerme para analizar juntxs la situación de Cehegín.

-Minas de Gilico. Las obras en las minas de Gilico han comenzado”. Este hecho nos genera profunda indignación y dolor. Según el Plan estratégico regional sobre recursos minerales, recientemente aprobado, hablamos de aproximadamente 1.000 hectáreas potencialmente explotables, que por extensión, se traduce en 19.000 hectáreas afectadas, lo que supondría el 30% del territorio de Cehegín convertido en un cráter, en un erial, en un auténtico paisaje desolador.

Sólo a la empresa canadiense MINEWORX (MWX) QUE VENDIÓ A LA EMPRESA , TAMBIÉN CANADIENSE, IRON BULL MINING ‘EL PROYECTO MINERAL DE HIERRO DE CEHEGÍN’ POR 20 MILLONES DE ACCIONES, parece haberles regalado 61 concesiones de explotación que abarcarían pedanías y parajes como Campo de Cagitán , , El Escobar , La Carrasquilla, Cañada de Canara, Algezares, Campillo de los Jiménez, Arroyo Hurtado, El Chaparral,…


La situación a la que nos conduce este hecho es de una gravedad inmensa:

A ) Problema de Salud pública: ya que el mayor impacto ambiental vendrá de la contaminación del agua y la tierra por su acidificación debido al drenaje de las aguas con las que se lava el mineral (igual que ocurrió en Portmán) y la contaminación del aire que respiramos por partículas procedentes de los efluentes mineros. La minería de superficie produce una gran cantidad de partículas (PM) que pueden llegar a provocar: enfermedades cardiovasculares, trastornos neurológicos, enfermedades del sistema respiratorio, daño renal,etc…

B) Destructor de empleo: la contaminación del agua y la tierra terminará por destruir a pequeños/as agricultores y ganaderos, propietarios de turismo rural, turismo de naturaleza, invernaderos, negocios de flor cortada… y, por supuesto, dilapidando cualquier posibilidad de convertir este hermoso paraje en un parque natural protegido.

Ante estos datos, pedirles:

– al PP y a Jerónimo Moya, con su partido X, pedirles que, aunque siempre legislan para las élites y l@s poderos@s, recuerden que una vez desolado el territorio y arruinado nuestro futuro, este pueblo sabrá de la mano de quién vino la ruina. El pasado 11 de enero registramos una solicitud de información al Alcalde, a día de hoy, sin respuesta y lo que es peor sin dar explicaciones a l@s vecin@s de Cehegín


-al PSOE rogarle que se sume a las acciones para paralizar este despropósito y recordarles que hay momentos en la historia de un territorio que requieren posicionamiento y respuestas, el silencio hace cómplices a los que callan ante expolios medioambientales que pueden tener consecuencias irreversibles para generaciones presentes y futuras.

2.) ¿ O queremos un modelo ECOFEMINISTA basado en el CUIDADO, LA DEFENSA , LA PROTECCIÓN , LA PUESTA EN VALOR DE CEHEGÍN, LAS PERSONAS QUE HABITAMOS EN ÉL Y NUESTRO MEDIOAMBIENTE ?Este es el modelo que abrazamos porque además de ser lo debido, esta apuesta, generará valor añadido a nuestro territorio. Promoveremos empleos verdes: agricultura y ganadería ecológica, energías renovables, comunidades energéticas, turismo rural y de naturaleza, parques ecológicos, rehabilitación de viviendas con eficiencia energética, gestión de biomasas, recuperación de la fibra de cáñamo para la bioconstrucción , sellos de calidad, recuperar oficios perdidos y artesanales como atracción turística…, y todo lo que seamos capaces de soñar juntxs.

Además, Europa nos marca el camino, cualquier proyecto que quiera recibir fondos europeos para la reconstrucción habrá de centrar sus actuaciones en estos dos ejes prioritarios:  la transición tecnológica- digital y/o en la transición

ecológica.

Fd. MªDolores Larrosa

Portavoz Podemos- Izquierda Unida /Verdes Cehegín

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide