Barranda se prepara para la Fiesta de las Cuadrillas que cumple 40 años

 

 

La Fiesta de las Cuadrillas, declarada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cumplirá 40 años el último fin de semana de enero, consolidada como una de las principales manifestaciones de música tradicional de España.

La fiesta arrancará el viernes, 26 de enero, con las Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral y el XVI curso ‘Folklore y Escuela’, que, bajo la dirección de Alonso Palacios, este año llevará por título ‘La aventura de ver y oír’. En el marco de estas jornadas se sucederán numerosas charlas, presentaciones de libros y representaciones teatrales, junto a talleres de baile suelto tradicional y de iniciación al toque de pandereta y platillos.

El festival ‘Barranda Folk’, que tendrá lugar en el Centro Cultural Pepe Salcedo, estará compuesto por las actuaciones de cuatro grupos, con doble actuación cada noche: ‘Zagala’ y ‘Mayalde’ (viernes, 26 de enero) y ‘Azarbe’ y ‘Eliseo Parra y Las Piojas’ (sábado, 27 de enero). Las entradas tienen un precio de 10 euros y se pueden adquirir en www.fiestadelascuadrillas.com.

El domingo 28 de enero en las calles de la pedanía caravaqueña de Barranda se reunirán un total de 14 de formaciones de música tradicional: Animeros de Caravaca de la Cruz (Murcia), Parranda ‘El Mejunje’ (Gran Canaria), Cuadrilla de Aledo (Murcia), Cuadrilla Campo San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa de Moratalla (Murcia), Cuadrilla de Patiño (Murcia), Ronda de Motilleja (Albacete), Cuadrilla Cuesta de Gos de Águilas (Murcia), Ronda del Treinta y Tres (Castilla León, Castilla la Mancha y Madrid), ‘So dels Barrejats’ (Alicante), Cuadrillas de Purias de Lorca (Murcia), Ronda de Los Llanos (Albacete), Panda de Verdiales Jotrón y Lomillas (Málaga) y Aguilanderos de Barranda (Murcia).

La jornada comenzará a las 9.30 horas, con la tradicional Misa, cantada en esta edición por los Animeros de Caravaca, seguida de la recepción de cuadrillas y autoridades. A las 11.30 horas, comenzará la música y el baile tradicional y por la tarde, a partir de las 18.00 horas, será el ‘baile suelto’.

Recordemos que en el año 1979 el párroco de Barranda Ramón García y el maestro Jesús María García tienen la iniciativa de realizar en nuestra localidad el entonces denominado “Festival Comarcal de Música de Cuerda”. Éste estaba apoyado por los mayordomos de las Fiestas (encargados de la organización de las Fiestas Patronales) y ve la luz al amparo de las Fiestas locales en honor a la Virgen de la Candelaria, a principios de febrero.

Tuvo unos inicios modestos, pero rápidamente, los iniciadores contaron con el apoyo de las instituciones como la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia, del Ayuntamiento de Caravaca, de los medios de prensa local y regional y, sobretodo, del pueblo de Barranda que conservaba las manifestaciones populares asociadas a la cultura tradicional y mantenía aún viva la tradición de la música de los Aguilanderos.

A los pocos años son los propios Aguilanderos de Barranda los que asumen la responsabilidad de la organización, comprobando, ya desde los primeros años, que la fiesta tenía vida propia, recibiendo cada vez más apoyo y afluencia de músicos y público.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide