Caravaca busca el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura para llevar agua del Taibilla a las pedanías y el polígono de Cavila

 

 

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz quiere que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) les apoye en su petición de llevar el agua del Taibilla a las pedanías y al polígono industrial de Cavila.

Por eso el alcalde, José Moreno, acompañado por el concejal de agricultura, Enrique Fuentes, se han reunido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Rodenas.

En en el encuentro, le han explicado que la propuesta fue aprobada en el pleno de julio, a través de una moción conjunta. Además, también se ha tratado la protección de los regadíos tradicionales.

Fuentes le ha comunicado a Ródenas que en Cavila y las pedanías «peligra la posibilidad de desarrollo industrial y de crecimiento poblacional debido a los problemas de abastecimiento. Y ha recordado que «la población de las 14 pedanías caravaqueñas ha sido históricamente omitida de los planes de abastecimiento de la MCT, lo que ha obligado a utilizar recursos de pozos. Algo que no ocurre con la mayor parte de los municipios de la Región de Murcia y 32 municipios de Alicante y Albacete, que sí se benefician de las infraestructuras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla».

En las últimas décadas se ha incrementado de forma considerable el consumo de agua en las pedanías, en parte por el aumento del número de viviendas, pero también debido al desarrollo industrial, lo que viene ocasionando que las extracciones los pozos de agua superen en algunos casos el volumen máximo autorizado por la CHS.

Fuentes ha anunciado que «con respecto a la afección sobre los manantiales como consecuencia de las transformaciones de secano a regadío, el grupo municipal socialista va a elevar al próximo Pleno una moción en la que proponemos que se intervenga para corregir este grave problema que afecta a los regadíos tradicionales».

Por otra parte, dado que el suministro de pedanías y el polígono de Cavila se realiza con agua subterránea, los representantes del Consistorio caravaqueño pidieron que se regularicen los aprovechamientos en base a las necesidades actuales, ya que algunas concesiones, como es el caso de la de Archivel o Caneja, están dimensionadas para un abastecimiento inferior al que se viene registrando.

Finalmente, José Moreno y Enrique Fuentes han trasladado a la CHS que, en la medida de sus competencias, contribuyan a reducir los niveles de nitrato en los acuíferos.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide