Critican el intento de ocultación de las primeras prospecciones de estudio para la extracción de gas mediante ‘fracking’ en la Sierra de la Puerta

Denuncian un intento de ocultación de las primeras prospecciones de estudio para la extracción de gas mediante la técnica de ‘fracking’ en la comarca del Noroeste, en concreto en la Sierra de la Puerta, donde lindan los términos municipales de Moratalla, Calasparra y Cehegín. El PSOE moratallero ha enviado un comunicado en el que alerta del «encubrimiento» por parte del PP de este municipio en relación a unas actuaciones relacionadas con este polémico sistema, cuyos permisos fueron autorizados en su momento por la Comunidad Autónoma.

Los socialistas hablan de «falsedad y ocultación de nuestros gobiernos, local y regional». Y es que a raíz del terremoto este año en Ossa de Montiel (Albacete), este partido registró a principios de marzo una petición información al gobierno moratallero con respecto a «si se habían realizado prospecciones en nuestro término municipal relacionadas con el desarrollo del ‘fracking’ en las áreas afectadas por la concesión de permisos de exploración de hidrocarburos, y cuándo y dónde se habían producido los mismos».

Ante esta primera solicitud de información, el alcalde de esta localidad les remitió dos informes de la Oficina Técnica Municipal y la Policía Local en los cuales se hace constar que «no existe constancia de solicitud ni de autorización de permiso para exploración de hidrocarburos». Sin embargo, desde el principal partido de la oposición, aclaran que «evidentemente, tales competencias son de ámbito regional y no local, por lo cual no es necesario tal permiso puesto que ya está concedido por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación».

En cualquier caso, la Policía Local remitió un escrito por el cual se expone que «después de llegar rumores a esta Jefatura de que se podría estar realizando trabajos de ‘fracking’ en el término municipal de Moratalla, se ha procedido a realizar una inspección ocular para verificar si eran verdad tales rumores en la llamada Sierra de la Puerta, lindante con los términos municipales de Calasparra y Cehegín, no habiendo rastro alguno de esas posibles actuaciones». También manifiestan en su escrito que «fueron preguntados propietarios de fincas colindantes, pastores, labradores, los cuales no habían apreciado nada extraño por la zona y desconocían cualquier actuación con maquinaria pesada u otra similar en cuanto a prospecciones».

Sin embargo, el PSOE advierte de que «es normal que no vieran las instalaciones puesto que la empresa concesionaria Oil & Gas Capital, ya las había desmontado». Y añade que es «muy curioso que la inspección se realice justo antes del escrito presentado por el PSOE con fecha 5 de marzo». También ponen como ejemplo cosas «tan llamativas» como que el propio cartel indicador del pozo de extracción de hidrocarburos: ‘Well Murcia B-1 (well es pozo en inglés) sigue estando a apenas unos metros a la izquierda del cruce hacia Moratalla desde Calasparra, tal como refleja la imagen que ilustra el texto.

Otras pruebas que esgrimen para demostrar que ha habido prospecciones es una fotografía captada por Google Maps en la cual se pueden ver las supuestas instalaciones en el paraje indicado en el propio informe de la Policía Local moratallera. E, igualmente, se cita un informe de la Revista de la Sociedad Geológica Minera de España donde se ponen al descubierto las prospecciones realizadas por Oil & Gas Capital, sociedad concesionaria de la autorización de ‘fracking’ en el Noroeste de la Región de Murcia. En concreto, se subraya un texto en el que se reconoce la perforación para un sondeo sobre una profundidad de 2.225 metros.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide