Descubiertos en el Casco Antiguo de Cehegín fósiles de dinosaurio de más de 200 millones de años

 

 

Cehegín cuenta desde esta semana con un nuevo atractivo turístico. En un muro de su Casco Antiguo, declarado conjunto histórico-artístico en 1982, se han descubierto fósiles de dinosaurios de más de 200 millones de años, en concreto del periodo triásico, que serán expuestos en su Museo Arqueológico.

Según ha explicado Francisco Peñalver, director del centro museístico, «estos fósiles, de los que ya han interesado varias universidades para su estudio, serían posiblemente  nothosaurios o falsos reptiles que habitarían en aguas poco profundas y saldrían a tierra a desovar, alimentándose de pequeños moluscos y peces. Uno de ellos fue encontrado en una roca caliza, de unos 30 cm y corresponde a un reptil marino. También se ha hallado otro fragmento de fósil de un segundo reptil. En el molde de la roca se observa que están integrados por vértebras y costillas».

Peñalver también ha señalado que «el no comunicar la noticia hasta ahora se ha debido a que al estar las piezas muy fácil de ver, corrían peligro de que algún desaprensivo pudiera estropearlas y por eso el equipo técnico municipal, con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico y el grupo de geólogos que colaboran con él, vimos por oportuno no comunicar a los medios la noticia hasta que estos estuvieran seguros en el Museo. Además, se han pedido los permisos oportunos para localizar y prospectar la cantera de donde se extrajeron las piezas y que creemos tener localizadas»

Desde el ayuntamiento, han mostrado públicamente su agradecimiento a  a los descubridores,  Francisco García y  Alicia Pedreño; a Mavi Sánchez  que lo comunicó al Museo; a todo el equipo técnico y a Adolfo Guirao que se encargaron de su extracción con todas las medidas de seguridad y documentando todo el proceso; así como al geólogo de la Dirección General de Bienes Culturales, Gregorio Romero, que ha estado continuamente en contacto con el Museo para que todo el proceso se realizara con la legalidad y seguridad que requería.

 

 

El Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, la concejala de Cultura, Maravillas Fernández, el Director General de Bienes Culturales de la CARM, Juan Antonio Lorca Sánchez, así como el Director del Museo Arqueológico de Cehegín, Francisco Peñalver, han presentado  estos fósiles que, a partir de ahora, serán la pieza más valiosa de éste, ya de por sí, gran museo.

 

 

            También se ha afirmado que «el no comunicar la noticia hasta ahora se ha debido a que al estar las piezas muy fácil de ver, corrían peligro de que algún desaprensivo pudiera estropearlas y por eso el equipo técnico del propio Ayuntamiento, con la colaboración del Servicio de Patrimonio Histórico  y el grupo de geólogos que colaboran con el, vimos por oportuno no comunicar a los medios la noticia hasta que estos estuvieran seguros en el Museo. También se han pedido los permisos oportunos para localizar y prospectar la cantera de donde se extrajeron las piezas y que creemos tener localizadas»

            De igual forma, han querido mostrar el agradecimiento a  a los descubridores,   Francisco García Alacid y  Alicia Pedreño Reina, así como a Mavi Sánchez,  que lo comunicó al Museo y a todo el equipo técnico, así como a Adolfo Guirao que se encargaron de su extracción con todas las medidas de seguridad que hicieron falta, y documentando todo el proceso;   de igual manera al geólogo de la Dirección General de Bienes Culturales, Gregorio Romero que ha estado continuamente en contacto con el Museo para que todo el proceso se realizara con la legalidad y seguridad que requería.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide