El alcalde acusa al anterior gobierno del PP de «irresponsable y manirroto» por dejar a Cehegín con una deuda de 17 millones que van a auditar

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, acusa al anterior gobierno local del PP de haber sido «irresponsable y manirroto en el gasto” tras dejar una deuda de alrededor de 17 millones de euros. Así lo manifestó ayer en rueda de prensa para valorar lo acontecido en su primer mes de mandato. Además, confirmó que se ha encargado una auditoría externa a ACAL, empresa de asesoría jurídica que tiene contratada el Ayuntamiento desde hace años.

Rocamora compareció ante los medios, acompañado de Maravillas Fernández e Ismael Abellán, primera y segundo tenientes de Alcalde, respectivamente. También convocó a los vecinos a que asistan el próximo 24 de julio, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura, para explicar pormenorizadamente la situación financiera que califica  de “muy grave”. Y se compromete a contestar todas las cuestiones que le formulen los vecinos. Y es que dejó claro que necesita una urgente reorganización y austeridad en el gasto y una estimación “real” de los ingresos.

El primer edil puso como ejemplo la segunda fase de las obras del Auditorio, ya que el anterior gobierno del Partido Popular «ha gastado los 3,5 millones de la subvención finalista de la Comunidad Autónoma y los 3,3 millones de aportación municipal en gasto corriente en vez de haberlo dejado en una cuenta inmovilizado hasta la ejecución de la obra». De esa forma, el gasto de estos aproximadamente 6,8 millones de euros (suma de las dos aportaciones) sin realizar la obra para la cual estaban destinados, provoca un grave problema «porque no hay dinero para realizarla y si no se realiza hay que devolver la subvención al Gobierno regional.

Rocamora hizo hincapié en que el PP «ha venido elaborando los presupuestos en función del gasto, es decir, ven los gastos que tienen comprometidos y en función de ello, para cumplir con la legalidad de equilibrar el presupuesto municipal, deciden los ingresos, siendo éstos muy elevados respecto a lo que realmente se ingresa al final del ejercicio. Esto ha dado lugar a que, año tras año, se haya provocado un gran déficit presupuestario». Y para ejemplificarlo se refirió el propio déficit presupuestario de 2014 que ha sido superior a los 800.000 euros.

Estos son sólo dos ejemplos para ilustrar cuál es el estado de la caja del Ayuntamiento de Cehegín, ya que hay 243.383,83 euros, mientras que que la deuda financiera es de 12.885.739,73 euros, a la que hay que sumar los 3,5 millones de subvención de la Comunidad Autónoma para el Auditorio, referida anteriormente.

No obstante, Rocamora puntualiza que los datos conocidos son escasos y que hay que esperar a conocer las conclusiones de la auditoría, que realiza ACAL dentro de su actual contrato con el Ayuntamiento, lo que además no supone gasto extra al Ayuntamiento, dado que de encargarla a otra empresa su coste oscilaría entre 30.000 y 50.000 euros, «coste que no puede asumir en estos momentos el Ayuntamiento de Cehegín», según Rocamora. Se estima que la auditoría esté finalizada para el mes de octubre o noviembre.

A las preguntas de los medios, el alcalde de Cehegín pidió «la comprensión y esfuerzo de todos». Explicó que si el Ayuntamiento no pudiera hacer frente al pago de la deuda, la ley obliga a la institución a pagar antes a los bancos que las nóminas de su personal. A continuación, dijo que ya hay medidas en marcha para paliar en estos 4 años parte de la deuda, aunque los ingresos con que cuenta el Ayuntamiento son muy limitados. Por ello, va a ser inevitable que no se produzca ninguna rebaja en el recibo de la ‘contribución’ (IBI) como era su intención, aunque sí se compromete a que no suba. También anunció que ya están en marcha otras actuaciones como la creación de una central de compras para ahorrar en los suministros del Ayuntamiento; el ahorro en fiestas, aunque este año, dado que ya están encima, más o menos se mantendrá en la línea de lo que se viene haciendo, pero con menor coste.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide