‘El arte de Cehegín: el trono procesional de Ntra. Sra. de las Maravillas’. Por Juan Francisco Fernández, Secretario de la Junta Central de Cofradías de Semana Santa

 

 

Dentro de las piezas de más valor artístico del municipio de Cehegín encontramos el carro procesional de la Virgen de las Maravillas que se convierte en los pies de la talla napolitana cada día 10 de septiembre para subir la empinada Cuesta del Parador y llegar a la Iglesia de Santa María Magdalena; y para regresar el día 14 al que es su hogar, la Iglesia de Ntra. Sra. de las Maravillas.

La historia de este trono comienza tras la guerra civil cuando, destruido todo el patrimonio con el que contaba el Convento Franciscano, se hizo necesario encargar uno nuevo a los talleres de Antolín Caballero y Hermanos de Murcia. El trono costó 7.590 pesetas, financiadas por el Ayuntamiento de Cehegín y llegó al municipio -sin dorar- en 1940.

En 1942 visitó el camarín de la Virgen el tallista y dorador de Murcia Luis Vidal Pujante para tomar medidas de un pedestal donde reposará la Patrona. Es en ese momento cuando se acuerda encargarle, también, que dore el trono procesional por una cuantía de 3.500 pesetas. La pieza regresará al Santuario el 29 de agosto de 1942 de ese mismo año, de la mano del Padre Ángel Herrera.

En la procesión del 10 de septiembre de 1957 el trono procesionará, por primera vez, con una carroza de ruedas, construida por Serafín Ruiz Barba en Murcia. En la procesión del 10 de septiembre de 1982 se estrenarán unas faldillas -bordadas en seda y oro en unos talleres de Lorca- en las que se puede ver el anagrama de María en la cara frontal, atrás el escudo de Cehegín y en los laterales el abrazo franciscano con tres azucenas.

Teniendo estos datos, es importante poner en valor el trono procesional de la Virgen de las Maravillas; por ello es necesario realizarle un exhaustiva restauración reponiendo el pan de oro desprendido y colocando a la carroza una base tallada dorada, pensada para adaptarle el trono de la Virgen. Además, podría ser un atractivo turístico para el municipio, tal y como han hecho pueblos vecinos; sobre todo, de cara al año jubilar que se avecina con motivo del 300 aniversario de la llegada de la Patrona de todos los cehegineros.

Juan Francisco Fernández Martínez, Secretario de la Junta Central de Cofradías de Semana Santa de Cehegí

REFERENTES:

–         Guía Maravillense. Autor: Francisco Javier Gómez Ortín, OFM.

–          Restauración de la Orden Franciscana en España. El Convento de San Esteban de Cehegín (1878-2000) Historia y arte. Dirigido por Pedro Riquelme Oliva. OFM.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide