El Ayuntamiento de Cehegín reivindica su apuesta por la transparencia en el II Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Cehegín reivindica su impulso por la transparencia. El nuevo gobierno local refrenda su apuesta por acercar la información pública a los ciudadanos. Ahí se inscriben medidas como la de colgar en la web municipal las nóminas del alcalde y los concejales liberados, tanto la de julio como la de agosto, así como seguir desarrollando nuevas iniciativas en este sentido. Y así se evidenció también con la asistencia de la teniente de alcalde, Maravillas Fernández, primera por la izquierda en la fila superior de la imagen, en el II Encuentro de Concejalías de Participación Ciudadana de la Región de Murcia, celebrado el pasado viernes.

La consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Dolores Pagán, presidió la reunión en la que se anunció que su departamento va a promover que los municipios se adhieran al ‘Compromiso regional de Participación Ciudadana’, con el que “pretendemos aumentar el protagonismo e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones en los ayuntamientos”.

La adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa regional supondrá el compromiso de aprobar una ordenanza municipal en materia de participación y de promover procesos de participación ciudadana para el desarrollo de medidas que afecten a los vecinos, así como la creación de una unidad que se dedique expresamente a este ámbito. Y la Comunidad Autónoma apoyará y asesorará a las entidades locales para el desarrollo de esta normativa municipal en participación y buen gobierno y, también, les ofrecerá formación en esta materia.

Además, se creará un espacio en el Portal de la Transparencia de la Comunidad con enlaces a los espacios web correspondientes de los municipios y se prestará el soporte informático necesario, para la publicación de sus bases de datos en formato abierto y reutilizable en un único portal regional de datos abiertos.

La responsable del área de Participación y Transparencia en el Ayuntamiento de Cehegín participó en dicho encuentro, junto a una treintena de ediles de todas las comarcas que asistieron a estas jornadas, que tienen como objetivo extender la cultura de transparencia y de participación ciudadana entre la sociedad. Sin duda, un foro de diálogo entre administraciones para el intercambio de ideas y experiencias.

La consejera del Ejecutivo murciano advirtió que “tenemos la obligación de adoptar las medidas necesarias para que todo aquel ciudadano que quiera participar en los asuntos públicos pueda hacerlo de manera sencilla, eficaz y ágil”. Porque como resalta Pagán, «la implicación de los ciudadanos en la toma de decisiones resulta muy beneficioso para la sociedad, porque generará políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos”.

Por último, recordó que su departamento definió los cauces de participación ciudadana en la Región de Murcia, estos son las aportaciones ciudadanas y consultas públicas que serán a través de internet, las iniciativas ciudadanas que tendrán que contar con 6.000 firmas, así como los foros y los procesos de deliberación participativa.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide