El ceheginero Míkel Espín viaja rumbo a Sudamérica para alcanzar la cima del Chimborazo, el pico más alto de Ecuador

 

 

De todos es sabido que son muchos los cehegineros que aman la montaña, y un claro ejemplo es la importante cantidad de podiums y buenas clasificaciones obtenidas en la Falco Trail y otras carreras internacionales durante los últimos años.

Pero hoy jueves, 22 de septiembre, queremos contarles el próximo proyecto de Míkel Espín (club Cehegín Vertical) y Clara Olavarría (federación vasca Aixemendi); un ceheginero y una vitoriana de 28 años que mañana viernes se montarán en un avión rumbo a Sudamérica para alcanzar la cima del Chimborazo: el pico más alto de Ecuador que,  según dicen, es con sus 6.263m,el punto más cercano al Sol desde el centro de la Tierra, por encima del Everest.

La aventura durará hasta final de año y consta de varias etapas bien diferenciadas. Comenzarán la expedición ‘aclimatando’ en Cerro Mateo de 5150m, ubicado en la quebrada Ulta, en el Parque Nacional Huascarán. Esta parte les llevará dos días y, después, quieren ascender – en tres días- al Nevado Vallunaraju, de 5.686m, situado en la quebrada de Llaca. Aunque se considera una ‘subida moderada’, su altitud y extensa aproximación a la cumbre lo convierten en una montaña ‘exigente físicamente’.

Poco a poco, la ascensión se endurecerá porque Míkel y Clara tienen previsto alcanzar el Nevado Pisco, de 5.760m,  en solo 4 días. Este pico está considerado el balcón de la Cordillera Blanca porque, gracias a su ubicación, goza de un dominio visual de 360° de las montañas más emblemáticas como el Huascarán, Alpamayo, Chopicalpi….

La siguiente cima será el volcán Cotopaxi, de 5.897m, que culminarán tras realizar la ruta que inició Edward Wymper en 1.882 por la cara norte. Se trata, a juicio de Míkel, de «una subida exigente ya que es bastante larga, aunque también la menos sufrida. Tardaremos unas 12h en alcanzar la cumbre».

Y, finalmente, el ascenso al volcán Chimborazo, de 6.258m. Serán tres días en los que se encontrarán con todo tipo de terreno, por lo que se requiere una buena preparación física y técnica. El montañero ceheginero destaca que «la ruta se inicia en el Refugio Hermanos Carrel, ubicado a 4.800m, donde se llega en vehículo. Luego se continúa subiendo hasta el Refugio Whymper,a 5.000m, y desde allí hasta la base de la morrena, junto a una pequeña laguna, donde empiezan los primeros parches de nieve. Seguidamente, nos dirigiremos hasta la arista ‘El castillo’ donde nos encontraremos con un tramo de escalada. Posteriormente, avanzaremos por la arista que nos lleva hasta la cumbre Veintimilla a 6.245m; y, por último, realizaremos una travesía hacia la cumbre máxima Whymper, a 6.278m».

Toda una hazaña, sin duda, no apta para principiantes. Atrás queda su primera expedición en 2017 al monte Tubqal, de 4.167m, el más alto de Marruecos y del Norte de África. Un año después, concretamente el 23 de diciembre, Míkel viajó a la ciudad argentina de Mendoza para intentar alcanzar el cerro Aconcagua (6.962m) y, 15 días después de entrar en el parque natural, pudo cumplir su objetivo.

Otras expediciones se remontan al mes de septiembre de 2019 cuando- con su amigo y compañero Sergio, también integrante del club de montaña Cehegín Vertical- voló hasta Bolivia para ascender algunas de las cumbres más altas del país: Pico Austria a 5.320m y Pico Tarija de 5.368m, los dos situados en el parque Condoriri; y Huayna Potosí de 6.088m -ubicado en la Cordillera Real.  Sin embargo, el Nevado Sajama -el de mayor altura del país con 6.542m- se les resitió y tuvieron que retirarse a los 6.125m debido a las duras condiciones climatológicas.

Poco después de volver a España estalló la pandemia del Coronavirus y Míkel tuvo que esperar hasta junio de 2021 para regresar a la montaña. Esa vez eligió Italia para hacer la Ruta del Papa,» una de las más bonitas -asegura- que existen si decides alcanzar el Monte Bianco de 4.809m».

Y, ahora, un nuevo reto físico y económico en el que esta pareja invertirá parte de sus ahorros, «aunque algunos negocios nos están echando una mano, como la tienda de montaña’ Aventura del Noroeste’ de Bullas, que este año ha contribuido bastante con el rocódromo de Cehegín,y me ha ayudado con la entrega de material de montaña; también Autocaravanas ‘El Caracol’ y la tienda de deportes ‘Atmósfera’ de Cehegín con donaciones económicas que nos ayudan bastante, la verdad».

Si se cumplen sus previsiones, Míkel y Clara regresarán a nuestro país en enero o febrero del año próximo. Y entonces, volveremos a contactar con ellos para que nos cuenten todos los detalles de esta expedición.

 

 

 

 

Galería de Imágenes

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide