El Colegio de Politólogos y Sociólogos de Murcia suspende al Ayuntamiento de Cehegín en capacidad de respuesta a los ciudadanos

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Murcia suspende al Ayuntamiento de Cehegín en relación a la agilidad y capacidad de respuesta ante las solicitudes de información de los ciudadanos. Así se concluye del resultado de un estudio de medición realizado a los consistorios, instituciones autonómicas y entidades sociopolíticas, presentado el pasado mes, dentro del informe elaborado para el Pacto por la Transparencia de la Región de Murcia.

El estudio de los autores José Luis Ros Medina y Javier Sierra Rodríguez otorga una nota de sólo 4 puntos sobre 10 al Consistorio ceheginero dentro del chequeo a la atención de las demandas de información que plantean los ciudadanos. En cualquier caso, no es el único que no aprueba, ya que hasta la mitad de los ayuntamientos murcianos no llegan al 5. La valoración se hace a partir de una solicitud por correo electrónico en el que se plantea el escenario de un joven que acaba de mudarse al municipio y desea saber qué trámites y dónde debe hacer su empadronamiento.

Para el análisis se ha medido tanto el tiempo que se tarda en responder a una petición concreta formulada, haciéndose pasar por usuarios anónimos, como también se han tenido en cuenta la calidad de la respuesta ofrecida, las facilidades ofrecidas al supuesto ciudadano y la reacción y la forma de dirigirse al solicitante. Además, para la evaluación del contenido de las mismas se han considerado varios indicadores, como la existencia de una persona de referencia con la que se pueda contactar, la existencia de un teléfono al que acudir para ampliar información, la calidad en la respuesta que mide el fondo de la respuestas, el trato, etc.

A la cabeza del ranking en cuanto a la capacidad de respuesta, con una nota de sobresaliente, se sitúan Caravaca de la Cruz y Albudeite, con 9 puntos. Le sigue Yecla, con un notable alto gracias a sus 8 puntos, mientras que Archena y Totana llegan a 7. Después sigue un grupo de nueve localidades, con 6 puntos cada una, entre las que aparecen Bullas, Murcia, Puerto Lumbreras, Alhama, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, Lorquí y Torre Pacheco. Entre quienes aprueban con un 5 raspado se encuentran Aledo, Blanca y Molina de Segura.

Por su parte Cehegín se sitúa en el bloque de los 4 puntos junto a Calasparra, Alguazas, Cartagena, Mula y San Javier. Por detrás, con 3 puntos se encuentran Abarán, Águilas, Alcantarilla, Cieza, Ulea y Villanueva del Segura. Hay que tener en cuenta que la nota media de las instituciones municipales de la Región se queda en apenas 4,5 puntos. 

A la cola del ranking están Abanilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca y Ojós, con 2 puntos, seguidos por Fortuna y Moratalla, con 1 punto. Mientras que no llegan ni a puntuar todos los que no han llegado a responder, tal como ocurre con Beniel, Campos del Río, Ceutí, Jumilla, Librilla, Los Alcázares, Pliego, Ricote y Santomera.

En cuanto a la agilidad en las respuestas, el Ayuntamiento ceheginero ocupa el puesto 43 del ranking. En concretó, respondió a la consulta al día siguiente, tras repetir la solicitud de información. Hay que tener en cuenta que en esta investigación, realizada en el marco del Pacto por la Transparencia, han sido analizadas un total de 55 instituciones, entre ellas los ayuntamientos, los partidos, los sindicatos, la patronal Croem, así como la Comunidad Autónoma y la Asamblea Regional.

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