‘El conjunto arqueológico de Peña Rubia V. La Cueva del Humo’. Por Francisco Peñalver, director del Museo Arqueológico de Cehegín

 

 

La Cueva del Humo se encuentra a algo más de una decena de metros por encima de la de las Conchas y su apertura es cenital. Está situada, por tanto, en la misma diaclasa. Toma este nombre por el color de sus paredes que están ahumadas por las hogueras que los pastores realizaban en su entrada en las noches de invierno, hasta no hace muchos años. 

Presenta un sólo panel con representaciones de muy difícil localización y a una altura considerable, lo que indicaría que la base de la cueva estaría mucho más elevada en el tiempo en el que se pintó. Aquí, aunque se encuentra prácticamente vacía se hallaron unas pocas puntas de flecha y multitud de huesos humanos, pero como ya decíamos estaba muy alterada por los continuos saqueos de que fue objeto.

El panel de pinturas que contiene -solo una de ellas fue descubierta y publicada en la tesina de licenciatura de la polémica- es la figura de un hombre con un palo, que mide 10 cm; las demás se vieron después en la prospección sistemática que realizo la Consejería de Cultura, bajo la misma dirección.
Posteriormente se descubrieron dos cuadrúpedos,quizás uno de ellos sea un toro pero no se tiene certeza de ello. El otro sí se puede identificar claramente por un ciervo.

En cuanto a las figuras humanas no se parecen a las de las otras cuevas ni tampoco a las de otros modelos de estilo levantino. El arquero tampoco se podría catalogar como muy clásico, su arco muy pequeño así como la flecha que parece terminar en un arpón, al igual que la figura que porta un palo.
El panel completo tenía ya 6 figuras, cuatro son representaciones humanas entre las que sobresalen las del arquero que lanza flechas a un cérvido. Las dos restantes figuras humanas son algo más confusas de identificar, sin duda por el deterioro que el tiempo y el humo de la cueva ha ejercido sobre ellas.

En cuanto a la Cueva de las Palomas se tiene constancia de su existencia desde antiguo, pues conocemos un graffiti escrito a lápiz que dice: ”Hoy 7 de noviembre de 1898 Fernando…” Se localiza a una altitud de 665 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en una diaclasa que está parcialmente obstruida por derrumbes y parece que sigue la misma dirección de la cercana Cueva de los Siete Pisos.

Es la que presenta la amplitud mayor de las tres, tiene una abertura cenital de muy difícil acceso que se ha desplomado parcialmente. En canto a su segunda entrada situada en la cara norte está localizada a una considerable altura de una pared rocosa.

Tanto el depósito arqueológico como los tres paneles de pinturas se encuentran en la segunda sala.
Esta cueva aportó una considerable cantidad de materiales de excavaciones clandestinas, ya recogidas por el Sr. San Nicolás. El total de las representaciones se concentra en tres grupos distribuidos en la cueva de color rojo.

El panel primero se encuentra en la segunda sala en su lado izquierdo a algo menos de dos metros de altura del suelo actual en una pequeña oquedad. Presenta a un hombre en pie -armado con bastón, un posible escudo y con un tocado en la cabeza- que mide 12 cm. El pie derecho se distorsiona en una forma antinatural. Le sigue una mancha indeterminada y a continuación una figura con los brazos en asa, las piernas abiertas y se cubre con un tocado. Más a la derecha, una figura femenina vestida con una especie de falda y tocado, sobresale de las demás. En cuanto a la siguiente figura su interpretación se hace más difícil, pues parecen dos personas recostadas con los brazos extendidos.

El segundo panel, representa cuatro figuras estilizadas que conforman una escena de caza, la mayor de las imágenes mide unos 14 cm. Su interpretación parece mucho más sencilla.

El tercer panel es una sencilla escena de caza en la que solo intervienen dos figuras, un arquero con el arco tensado en el momento de disparar la flecha y con las piernas en una postura antinatural (al igual que la figura del primer panel, mide algo más de 12 cm). Y una cierva que, como el arquero, está resuelta estilísticamente con trazos muy sueltos y seguros.

Para finalizar, referiré textualmente las palabras de Don Antonio Beltrán con respecto a ellas, publicadas en su obra ‘Las pinturas de las cuevas de Peña Rubia’ en el año 1988 y que dice así: “que las pinturas auténticas de la Peña Rubia, prehistóricas y de estilo levantino, con ausencia de cualquier elemento esquemático, singulares y seguramente de carácter local, no deben ser Epipaleolíticas, aunque reflejan un género de vida de cazadores, y significan un momento muy evolucionado del estilo que se agota hacia el Eneolítico.”

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide