El Consejo para la defensa del Noroeste denuncia «niveles preocupantes de contaminación en los acuíferos de Bullas y el Bajo Quípar»

 

 

El Consejo para la defensa del Noroeste -plataforma ciudadana presidida por el Premio Nacional de Medio Ambiente, Pedro Costa Morata- asegura en una nota de prensa que «tanto en los acuíferos de Bullas como en el denominado Bajo Quípar se detectan niveles de contaminación por nitratos muy preocupantes».

Es la principal conclusión de su última reunión, celebrada esta semana en Cehegín, y en la que participaron «representantes de los vecinos/as de la comarca, regantes y otros colectivos preocupados por los usos sostenibles del agua y por poner freno a los actuales problemas de aumento indiscriminado del regadío ilegal, perforación de pozos ilegales y contaminación y sobreexplotación de acuíferos».

La plataforma también volvió a posicionarse «firmemente en contra de los proyectos de fracking solicitados en nuestra comarca. El fracking es una técnica muy agresiva que trata de obtener gas del subsuelo provocando la fractura de capas de terreno. Como técnica agresiva supone una grave amenaza para la agricultura, pues, entre otros efectos, puede tener como consecuencia la contaminación de los acuíferos».

Por último, se acordó «la redacción  y presentación de un manifiesto para hacerlo llegar a todas las autoridades políticas y administrativas implicadas. En él vamos a exigir a los ayuntamientos de la comarca, así como a todos los grupos municipales, diputados/as así como a la Confederación Hidrográfica del Segura un compromiso mucho mayor que el actual con la legalidad en materia de gestión del agua. Denunciamos impunidad de decenas de pozos ilegales, así como de grandes y nuevas transformaciones no autorizadas de secano a regadío y la existencia de pozos ilegales, que amenazan la futura disponibilidad de agua y frente a los cuales la Confederación Hidrográfica del Segura hace poco o nada».

La nota finaliza señalando que «por todo ello, y en aras de conseguir una movilización social cada vez mayor elaboraremos el mencionado manifiesto y lo difundiremos de modo amplio en una fecha próxima que daremos a conocer próximamente».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide