El cultivo de lúpulo en Caravaca ofrece buenos resultados y se perfila como una alternativa rentable

 

 

Los ensayos desarrollados con 8 variedades de lúpulo en la finca ‘Las Nogueras de Arriba’, de la pedanía caravaqueña de Los Prados, a través de la Oficina Comarcal Agraria, están ofreciendo importantes resultados.

Por eso, la consejería de Agricultura ha ampliado la plantación y ha instalado una estructura permanente de entutorado, con postes de seis metros de altura y con unas diez plantas entre postes, que servirá, al menos, durante los próximos 10 a 15 años.

El titular del área, Miguel Ángel del Amor ha destacado que “la consejería se plantea la producción autóctona del lúpulo como alternativa a otros cultivos menos rentables de regadío, que pueden tener otras limitaciones como las heladas primaverales en las zonas altas de la Región, limitaciones que no tiene esta planta. Nos hemos puesto, además, en la situación más desfavorable del cultivo para comprobar su adaptación a la zona y la posibilidad de producirlo en ecológico. No se han aplicado ni fitosanitarios, ni herbicidas y el desarrollo y la producción obtenida, en el primer año, parece ir por encima de la de otras zonas de España y además con unas buenas calidades”.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha señalado, por su parte, que “es una gran noticia para el medio rural la apuesta que el Gobierno Regional está realizando por la investigación aplicada a la actividad agraria; en este caso concreto, además, contamos con el apoyo de una gran empresa como es Estrella Levante. Pensamos que los cultivos experimentales que se están llevando con especies o variedades distintas a las tradicionales generan nuevas y esperanzadoras oportunidades para el futuro de nuestra agricultura”.

El lúpulo aporta el grado de amargor y aromas que la cerveza requiere por el contenido en lupulina, sustancia formada por aceites esenciales que dan los diferentes aromas a la cerveza, y por resinas que proporcionan los ácidos, responsables de su amargura. El cultivo del lúpulo en España no cubre la demanda nacional. Es un sector muy condicionado por las exigencias de la industria cervecera, a la que se destina la mayor parte de la producción. El resto se dedica a la fabricación de productos cosméticos y terapéuticos.

El Centro de Demostración Agraria ‘Las Nogueras de Arriba’, una finca agroforestal propiedad de la Comunidad Autónoma, que gestiona la Oficina Comarcal Agraria y supone una apuesta por la innovación para apoyar al sector de la Agricultura en la Comarca del Noroeste. Este espacio cuenta con 14 parcelas experimentales, donde se cultivan especies que pueden adaptarse a las condiciones climatológicas de la Comarca como una alternativa o refuerzo a los cultivos tradicionales. Ya se han comprobado buenos resultados con variedades de manzano, con el pistacho o la trufa.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide