El equipo de Gobierno del Ayuntamiento presenta una moción para poder declarar a Cehegín «municipio libre de fracking»

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento presenta una moción para declarar a Cehegín «municipio libre de fracking», tal como se comprometió en su programa electoral. La propuesta será debatida por tanto en el próximo Pleno Municipal del 31 de julio. En esta moción, el Grupo Socialista informará de que este sistema de extracción conlleva graves riesgos medioambientales.

A través de una nota de prensa, recuerdan que el ‘fracking’ o fracturación hidráulica es una técnica de extracción no convencional de gas en zonas en las que las técnicas tradicionales no son viables. Y señalan que en 2013, el Gobierno murciano autorizó la solicitud presentada por la empresa Oil and Gas Capital de permiso de investigación para la localización de hidrocarburos en la Región, concretamente en la comarca del Noroeste.

Entre los riegos que se advierten en la moción se encuentran los referidos a emisión a la atmósfera de contaminantes, riesgos de contaminación de aguas subterráneas debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, de fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.

También en ella se habla de otras repercusiones que pueden tener esta técnica, pues otra de las implicaciones a tener en cuenta tiene que ver con el riesgo sísmico derivado de las fracturas provocadas en el subsuelo, riesgo que toma más importancia si cabe en una zona de importante riesgo sísmico como es el sureste español. Además, el gran número de perforaciones necesarias respecto a técnicas convencionales hacen aumentar considerablemente los riesgos comentados.

Por lo tanto, entre los puntos a aprobar en el Pleno, estarán el rechazo y disconformidad del Ayuntamiento de Cehegín con este tipo de actividades de explotación y extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica (‘fracking’). Igualmente, se instará a la Comunidad Autónoma a llevar a cabo todas las iniciativas de tipo político, legislativo y jurídico, en el uso de sus competencias, que eviten la posibilidad de uso de dicha técnica, así como que se declare a Cehegín ‘municipio libre de fracking’, «como garantía de protección de nuestro medio ambiente, recursos naturales y riqueza agropecuaria, y como firme compromiso de este Ayuntamiento de poner todos los medios a su alcance, dentro de sus competencias, para intentar evitar el uso de esta técnica» en la localidad.

El grupo de gobierno socialista con esta moción quiere dejar claro que “la práctica de esta técnica conlleva graves riesgos medioambientales y socioeconómicos, los cuales consideramos inasumibles para nuestro municipio, por lo que, desde el Ayuntamiento, vamos a tomar todas la medidas a nuestro alcance para evitar el uso de esta peligrosa técnica”.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • Angel:

    Una copia minúscula de Madrid Rio. La Sra. Alicia arriesgando lo € de los Cehegineros, Adem...

  • XCehegin:

    Al Cesar lo que es del Cesar, y da igual quien lo ejecute, pero es de buen gusto o de un gusto ...

  • Antonio Peñalver:

    Hola María José, me gustaría que me mandaras toda la documentación que poseas sobre Biase B...

  • Pilar:

    Mi familia es de Jabalí, y mi abuela se llamaba Josefa Florenciano Beltrán. Eran diez hermana...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide