El PSOE reclama medidas extraordinarias para los municipios del Noroeste y las pedanías altas de Lorca por el pedrisco del mes de junio

 

 

El diputado socialista Jesús Navarro ha reclamado, en el Pleno de la Asamblea, al gobierno regional que apruebe un Real Decreto de medidas extraordinarias para los municipios de Caravaca, Cehegín y Bullas, así como para las pedanías altas de Lorca, afectados por el pedrisco del pasado mes de junio, a fin de compensarles por las pérdidas millonarias en las cosechas. Y la moción ha sido aprobada por unanimidad.

Recordemos que la tromba de agua y granizo que cayó el domingo 4 de junio afectó a unas 6.000 hectáreas del Noroeste y Lorca, y provocó graves daños en frutales de hueso, manzana, almendros, parrales, cereales, lechuga y brócoli, estimando que afectó a unas 20.000 toneladas y ocasionando en algunos casos la pérdida total de la producción.

Navarro ha solicitado, asimismo, que se pongan en marcha ayudas extraordinarias para los afectados, así como para la bonificación de la contratación de pólizas de seguros y se negocie con las aseguradoras que los seguros contratados cubran el cien por cien de los daños producidos.

También se ha aprobado la creación de un fondo extraordinario de ayudas a los afectados que no tienen sus cosechas aseguradas, dadas las pésimas condiciones del sistema de aseguramiento; y que se elaboren propuestas para mejorar el seguro agrario, remitiéndolas a las Comisiones Territoriales y grupos de trabajo, a fin de que sean valoradas y puestas en práctica por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), entre otras posibles, como mínimo las siguientes: aumento de las coberturas aseguradas, adaptando los seguros a las necesidades de cada producción; garantizar la accesibilidad a pequeños y medianos agricultores mediante primas asequibles y aumento de las producciones máximas asegurables.

El diputado socialista ha reclamado que en los próximos presupuestos y de forma paulatina, la partida destinada a las ayudas a la contratación de seguros agrarios se incremente hasta llegar a las cantidades previas a la crisis. Por último, se ha aprobado instar al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al gobierno de la Nación a que elabore un informe en el que se propondrán las reducciones de los índices de rendimiento neto (módulos fiscales) en el régimen de estimación objetiva del IRPF, aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2017 hayan sufrido fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide