Exposición fotográfica sobre Chernóbil en la Casa de la Cultura de Caravaca

 

 

La Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ acoge hasta el próximo miércoles -de 18:00 a 21:00 horas- una exposición fotográfica para concienciar de los efectos que aún sufren, 30 años después, miles de personas como consecuencia del accidente nuclear de Chernóbil, uno de los mayores desastres medioambientales del planeta.

La muestra, compuesta por imágenes captadas por la cámara de Raúl Moreno, está promovida por la Asociación de Familias Solidarias con el pueblo Bielorruso en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. 

La concejal de servicios sociales, María José Soria, ha destacado que «esta actividad forma parte de la campaña informativa con la que la asociación quiere fomentar la acogida temporal de niños y niñas procedentes de poblaciones de la antigua Unión Soviética -Bielorrusia, Ucrania y Federación Rusa-, donde se aprecian altos niveles de contaminación radioactiva».

Por su parte, el presidente de dicha asociación, Pedro Javier Guevara, ha informado que «78 niños han pasado el verano en la Región de Murcia, lo que supone una mejora considerable en el estado de salud de los menores, disminuyendo en algunos casos el nivel de radioactividad hasta en un 40%. Los niños y niñas pasan en España un periodo de 45 y 60 días, lo que permite que se sometan a reconocimientos y tratamientos médicos para prevenir enfermedades, como el cáncer de tiroides».

Guevara, que ha visitado la zona afectada junto al fotógrafo Raúl Moreno, asegura que «a pocos kilómetros de Chernóbil -frontera con Bielorrusia- existe una atmósfera radiactiva que no se puede ver pero sí se puede intuir. Los alimentos están contaminados por el cesio y por el estroncio y sus habitantes los consumen a diario, provocando que los isótopos radiactivos se depositen en sus cuerpos».

El fotógrafo-documentalista Raúl Moreno consiguió uno de los premios ‘Olleros’ del Festival Internacional de Fotoperiodismo y Fotografía Documental (Photon Festival) por su trabajo sobre la vida en el entorno de la central nuclear de Chernóbil y su apuesta por el fotoperiodismo como forma de comunicación e indispensable herramienta para el cambio social.

Aquellas personas que estén interesadas en colaborar con el programa de acogida de la ONG ‘Familias Solidarias con el Pueblo Bielorruso’ de cara al próximo verano, pueden visitar el portal web familiassolidarias.org o ponerse en contacto con sus responsables a través del email familiassolidarias@lorca.es o del teléfono 647 368 860.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide