IU-Verdes exige en la Asamblea Regional responsabilidades por el «abandono y deterioro» del Parque Ecológico de Cehegín

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una moción en la Asamblea Regional de Murcia en la que pide responsabilidades por el «abandono y deterioro» del Parque Ecológico de Cehegín. Según esta formación, el recinto, inaugurado en el año 2009 y ubicado en una superficie forestal de 110 hectáreas que forman parte de un monte de utilidad pública, se encuentra en una situación de «abandono absoluto».

Hacen hincapié en que «gran parte de la valle perimetral ha desaparecido, en unos casos víctima de ataques vandálicos y hurtos, y en su mayor parte por la decisión del Ayuntamiento, que la retiró en todo el perímetro excepto en la parte frontal». Y es que las infraestructuras que alberga el parque, como aulas de naturaleza, zonas didácticas, alumbrado público y lagunas artificiales, «también han sido destrozadas e inutilizadas en su mayoría, y algunos elementos han desaparecido».

Para IU-Verdes, es «inaudito» que un parque de «enorme potencialidad turística» para la comarca, de construcción reciente y que en el que se han invertido «grandes cantidades de dinero», principalmente de fondos europeos, «se encuentre en ese estado». La iniciativa ha sido presentada después de que el diputado y coordinador de la organización de izquierdas, José Antonio Pujante, visitara a principios de semana el parque.

Desde la coalición de izquierdas recuerdan que se abrió para uso recreativo, educativo y turístico, así como se han ido invirtiendo desde hace años grandes cantidades de dinero público, principalmente de fondos europeos gestionados por la administración regional, con los que se han financiado entre otras cosas, el proyecto, las numerosas infraestructuras en él incluidas -aula de naturaleza, senderos, zonas de juegos, zonas didácticas, zonas de acampada, servicios, kiosco-bar, alumbrado público, lagunas artificiales, vallado del todo el perímetro, etc.- así como los accesos y el acondicionamiento de caminos del entorno próximo.

También señalan que la web oficial de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cehegín informa que el citado Parque Ecológico “está cerrado por reformas hasta nuevo aviso”, pero lo cierto es que, según advierte IU, el mismo se encuentra en una situación de total abandono. De hecho, gran parte de la valla perimetral ha desaparecido, en unos casos víctima de ataques vandálicos y hurtos, y en su mayor parte por la decisión adoptada por la Concejalía de Montes, de retirarla en todo el perímetro salvo en la parte frontal del parque. Asimismo, se han destrozado e inutilizado la mayoría de las infraestructuras atrás citadas, y algunos de sus elementos han desaparecido.

Según esta formación, se trata de una gran infraestructura ambiental, de enorme potencialidad turística para la comarca del Noroeste, e inaugurada hace apenas cuatro años, y sobre la que las administraciones públicas han invertido grandes cantidades económicas. Por ello, se solicita que antes de que el deterioro del Parque Ecológico de Cehegín se haga irreversible, se elabore un informe que arroje luz sobre la actual situación de esa infraestructura, los responsables de la misma, las inversiones públicas detalladas que en ella se han realizado desde su proyección misma hasta la fecha, así como la viabilidad de ese parque en función del potencial turístico que aporta a Cehegín y al conjunto de la comarca.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide