La Asamblea aprueba una moción del PSOE para que los municipios del Noroeste y el resto de la Región afectados por las heladas tengan un plan especial de empleo

 

 

La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE para crear un plan especial de empleo destinado a los municipios afectados del Noroeste y resto de la Región que fueron afectados por las heladas del pasado mes de febrero.

En una nota de prensa, el diputado socialista, Jesús Navarro, ha recordado que «las temperaturas alcanzaron los 7 grados bajo cero durante horas, provocando la pérdida de un porcentaje significativo de las cosechas. Las zonas más dañadas fueron Cieza, Abarán, Noroeste murciano, Mula, Pliego, Jumilla, Yecla y Valle del Gaudalentín, donde muchas personas y familias dependen de esa producción y de los trabajos que lleva asociados (aclareo, recolección, transporte etc.) para mantener un nivel de renta necesario. Hablamos de familias y personas a las que, si no se les ayuda, tendrán serias dificultades para mantenerse los próximos meses».

Según Navarro «como consecuencia de este fenómeno meteorológico, amplias zonas y variados productos se vieron dañados, principalmente, frutales de hueso y cítricos, almendra y algunas hortalizas, provocando enormes daños, agravados debido al posterior cambio brusco de temperaturas, que al elevarse rápidamente anticiparon la floración e incluso, en muchos casos, los frutos. Estamos hablando de pérdidas muy cuantiosas, que no se ven en todos los casos cubiertas por los seguros agrarios, ya que muchos agricultores no habían asegurado la cosecha a causa de la modalidad de la línea de seguros agrarios, mientras que a otros, no les cubría el total de la producción debido a cambios en la modalidad de seguro”.

El diputado socialista añade que «esas pérdidas tienen una clara repercusión en la economía de las zonas afectadas. No sólo por lo que supone el perjuicio en la producción en sí, sino también por la pérdida de puestos de trabajo directos e indirectos que conlleva, ya que gran parte del mercado laboral de estas zonas, y más en las épocas de primavera y verano, se nutre de la producción agrícola y de las industrias agroalimentarias vinculadas a la misma. La agricultura es un sector estratégico en nuestra economía que, además, ocupa a más del 10 % de la población activa regional, porcentaje que se incrementa en determinadas épocas del año cuando las labores agrícolas se multiplican».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide