La ‘Asociación Betania’ de Cehegín atiende a 700 personas del Noroeste dentro del ‘Servicio de Intervención con Familias en Situación de Riesgo’

 

El ‘Servicio de Información, Asesoramiento e Intervención con Familias en Situación de Riesgo o Exclusión Social por Alcohol y Otras Drogas’ (SIFA) de la Asociación Betania de Cehegín funciona desde el año 2005 y tiene un carácter multidisciplinar con la participación de una psicóloga, un educador social, un trabajador social y un orientador familiar.

En estos 11 años de andadura, y a pesar de no disponer de grandes recursos económicos, el programa ha prestado ayuda a 700 personas de la comarca del Noroeste que se encontraban en ‘situaciones especiales’ por alcohol y otras drogas, para prevenir la exclusión social o desintegración familiar. A la vez que se ha intentado favorecer la relación interpersonal entre sus miembros y de éstos con su entorno social.

Existe una línea telefónica -Teléfono  SIFA: 620583582- exclusiva para el servicio, donde se atienden las demandas de información general del programa y se conciertan las citas para el primer acercamiento en cada caso. 

En las entrevistas con los participantes se dan desde pautas sbre cómo educar; comunicación dentro de la familia; información general sobre las drogodependencias; factores de riesgo; solución de conflictos, etc… Después se establece un diagnóstico individual de cada núcleo familiar y una planificación de actuaciones para superar cada problemática. Si es necesario, también se utilizan mecanismos de coordinación con los recursos asistenciales existentes.

Además, desde la creación del SIFA se han realizado ‘Jornadas de Prevención de Drogodependencias’ en centros educativos de toda la comarca; ‘Jornadas de Puertas Abiertas’ dirigidas a la población en general; programas de radio y televisión; talleres para padres sobre la prevención, el uso y abuso de las drogas…

En la actualidad, hay un grupo de ‘Apoyo Social Nocturno’ que trabaja aspectos relacionados directamente con las adicciones; un taller de ‘Educación para la Salud’ en el que se trabaja sobre la higiene general, los primeros auxilios, la alimentación y nutrición,   etc…

El SIFA tiene su oficina en la Casa de la Música de Cehegín. La atención al público son los lunes y jueves por la tarde; y martes, miércoles y viernes en horario de mañana.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide