La Asociación Betania vuelve a desarrollar el ‘Aula Movisífate’ entre el alumnado de Secundaria de Cehegín

 

 

La Asociación Betania, en colaboración con el Ayuntamiento de Cehegín y por tercer año consecutivo, desarrolla el programa ‘Movisífate’ con el alumnado de los institutos para prevenir comportamientos de riesgo y fomentar habilidades sociales. Para ello, informan, orientan e intervienen con personas y familias que lo demanden y que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad.

El programa ‘Movisífat’e ha sido elaborado por Ana Jiménez, Trabajadora Social, responsable del SIFA y enfermera de la Asociación Betania. Jiménez destaca que «se trabajan las habilidades sociales y la inteligencia emocional para que se enfrenten con éxito a los cambios y conflictos que se producen en su entorno, al tiempo que se refuerza su autoestima y se fomentan estilos de vida alternativos y saludables. También distintas modalidades de comunicación; prejuicios y estereotipos; uso de nuevas tecnologías, ludopatía y sustancias adictivas; afectividad, sexualidad y relaciones sanas; influencia de la presión de grupo, resolución de conflictos y toma de decisiones, así como aprender a reconocer y manejar emociones. Las técnicas utilizadas son las dinámicas de grupo como lluvia de ideas, role-play, juegos, trabajo en grupo, grupos de debate, técnicas de relajación, juegos, videos, música etc…, que se seleccionan en función de las características del grupo».

‘Movisífat’ se desarrolla en el IES Alquipir y en el IES Vega del Argos en dos modalidades: la de horario lectivo, que se imparte en el aula, dentro del horario escolar y en estrecha coordinación con la tutora o tutor de cada curso, junto con el PTSC (Profesor/a Técnico en Servicio a la comunidad) de cada centro; y la modalidad extraescolar, que realiza por las tardes y está destinada al alumnado de secundaria de todo el municipio, y consta de intervenciones individuales y/o familiares para así asegurar una mejor asimilación de los conceptos.

Las sesiones son semanales y se inician con una entrevista con la familia o tutoras/es de la/el menor para informar y obtener consentimiento de inclusión del menor. El número de sesiones depende de variables como el asunto a tratar, necesidades detectadas, dificultades que presente la/el menor, disponibilidad familiar etc., siempre con la intencionalidad de trabajar los contenidos necesarios para cumplir los objetivos relacionados con una buena prevención en comportamientos de riesgo. 

Este Aula Movisífate tiene una duración prevista de 8 sesiones (si bien puede prorrogarse si las características del alumnado lo requieren) y está siendo impartida por un equipo integrado por la coordinadora del programa junto con la psicóloga Ángela Melgares de Aguilar y la trabajadora social de Betania, Carla De Haro, con el apoyo de la PTSC del IES Alquipir, Mauna Hernández, y el PTSC del IES Vega del Argos, David Zamora.

En el pasado curso 2017/18 fueron atendidas un total, 94 adolescentes y 7 familiares. La valoración general del programa, tanto por parte de los centros educativos como por parte del mismo alumnado que se beneficiaron del mismo y la de sus familias, fue enormemente positiva. 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide