La asociación Caralluma dedica sus jornadas de medio ambiente a la recuperación de las vías pecuarias

 

 

Las X Jornadas de Medio Ambiente de la asociación Caralluma, organizadas con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca, estarán dedicadas a partir de mañana a la recuperación de las vías pecuarias, sendas y caminos públicos.

El colectivo asegura que «el desconocimiento de la problemática asociada a la vías pecuarias y a los caminos por parte del público en general, así como la reticencia y exasperante lentitud de las administraciones públicas a la hora de promover medidas concretas para su protección, han sido algunas de las razones más importantes por las que CARALLUMA ha decidido dedicar sus jornadas a este asunto, iniciando un debate social del que pretendemos que salga un impulso para la recuperación de estos espacios públicos».

Recuerdan que «las antiguas cañadas, veredas y cordeles, con sus descansaderos y abrevaderos, son una densa red que ocupa miles de kilómetros cuadrados en toda España de terrenos en su mayor parte de gran valor ambiental, cuyo uso para transporte ganadero ha decaído, pero no ha desaparecido. En la Comarca del Noroeste la superficie total de esta red se puede estimar en más de dos mil hectáreas».

Caralluma denuncia que «el creciente abandono de las vías pecuarias ha promovido en numerosos lugares ocupaciones indebidas e interrupciones mediante vallados y otros obstáculos, perdiendo de esta forma su funcionalidad y viendo disminuida su anchura. Todas estas acciones están fuera de la ley, sin embargo, la falta de delimitación y amojonamiento de las vías pecuarias impide en muchos casos que se restituyan a sus características iniciales. Existe también una red de caminos públicos ancestrales que en muchos lugares está siendo apropiado o interrumpido por propietarios particulares debido a que no existe un estudio exhaustivo basado en documentación antigua y una catalogación y protección legal adecuada que permita poner de manifiesto su carácter público».

CARALLUMA invita a todos los ciudadanos a participar en estas jornadas, que se ponen como objetivo informar a todos del gran patrimonio casi desconocido que tenemos, y obtener el compromiso de las administraciones para su protección y recuperación.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide