La Consejería urge a talar las palmeras afectadas por el ‘picudo rojo’ en Cehegín y extremar precauciones contra su propagación

La Consejería de Agricultura recomienda talar las palmeras muy afectadas por el ‘picudo rojo’ en Cehegín, siguiendo el protocolo de eliminación establecido. A través de su departamento de Sanidad Vegetal ha aconsejado extremar las precauciones para evitar su propagación en el municipio.

El técnico de Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónoma, Telesforo García, señaló esta mañana en rueda de prensa extremar la vigilancia sobre las palmeras existentes en el municipio de Cehegín, tanto en espacios públicos como privados, y talar los ejemplares afectados para intentar frenar así la propagación de la plaga del ‘picudo rojo’. García, que compareció junto con el concejal de Parques y Jardines, Juan Antonio Chico, manifiesta que «dada la virulencia con la que está avanzando esta plaga en la Región de Murcia, se hace necesaria en la lucha contra la misma la colaboración de la población».

El ‘picudo rojo’ es una plaga procedente de Egipto que entró en la Región de Murcia en el año 2005 y afecta a las palmeras, especialmente a las especies canarias, datileras y washingtonianas. La plaga la transmite un coleóptero parecido a un escarabajo de color rojizo, que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de la poda de las palmeras. Una vez en ellas depositan decenas de huevos de los que nacen larvas que se introducen en el interior del ejemplar, destruyendo sus tejidos y provocando su muerte si no se actúa a tiempo.

Los síntomas son diferentes, pero son habituales el decaimiento de la copa y la pérdida de simetría de la corona. Tanto si se detecta alguno de estos síntomas como si no, la Consejería de Agricultura y Agua recomienda tratar las palmeras para prevenir su infección. Si la palmera está muy afectada, debe proceder el propietario a su corte, siguiendo el estricto protocolo de eliminación.

Algunas recomendaciones que ha ofrecido el técnico de la Consejería son evitar las labores de poda en los meses de calor porque el olor que desprenden las heridas es un fuerte atrayente para el picudo. La poda debe hacerse en los meses de diciembre, enero y febrero, evitando las podas severas y recubriendo los cortes con pasta cicatrizante.

Galería de Imágenes

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide