La cruz original de Begastri podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Cehegín hasta el Domingo de Ramos

 

 

La cruz original de Begastri, propiedad de la familia Sánchez de Amoraga, ha regresado a la Región tras estar expuesta junto al sarcófago de Adán en la muestra ‘Córdoba y el Mediterráneo Cristiano, y podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Cehegín hasta el Domingo de Ramos.

Así lo ha anunciado su director, Francisco Peñalver Aroca, quién ha supervisado el traslado desde la ciudad andaluza hasta Cehegín. En tierras cordobesas, la pieza ha compartido espacio con obras procedentes de los museos de El Vaticano, de Berlín o de Cartago, en Túnez. Un hecho que, según el concejal de Cultura, Juan Martínez, «demuestra la importancia de la cruz monogramática que data del siglo V-VI -la más antigua de España- y que fue encontrada en la segunda mitad del siglo XX en el Cabezo Ródenas. Allí se asentó Begastri y, según los últimos estudios, la cruz pudo formar parte de una gran lámpara de la basílica de la ciudad, que llegó a ser sede episcopal en época visigoda».

Uno de sus propietarios, Cristóbal Sánchez de Amoraga, ha señalado que «es un honor que la cruz esté de nuevo en Cehegín y pueda ser admirada por todos sus vecinos y gentes de la comarca. Nosotros siempre hemos acudido a la llamada del ayuntamiento para cederla para exposiciones y el actual equipo de Gobierno sabe que la familia está dispuesta a negociar para que la cruz se quede en Cehegín y forme parte del patrimonio municipal».

El alcalde, Jerónimo Moya, por su parte, ha declarado que «es cierto que esta pieza singular y bellísima en su sobriedad debe ser, algún día, de todos los cehegineros. En ello estamos, negociando su adquisición, y estoy seguro que más bien antes que después, independientemente de quién ejerza las labores de gobierno, la cruz de Begastri pasará a manos municipales para formar parte del rico legado histórico de nuestro museo arqueológico».

Los horarios del Museo Arqueológico de Cehegín son de 10:30 a 14:00 horas, de lunes a viernes y los sábados de 17.00 a 20:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide