‘La Dama de Cehegín’. Por Abraham Ruiz Jiménez, cronista oficial

 

 

Atrás los tiempos, aunque la memoria reverdece, pero hoy traigo al recuerdo que fue el Aula de Cultura “Román Bono Marín”, de la Caja de Ahorros del Sureste de España, como centro de estudios locales, la que dio cita a auténticas figuras del mundo de la cultura provincial y alguna nacional. Ello fue motivo de que viniera el catedrático de Arqueología, don Cayetano Mergelina, que era, además, Comisario de tal especialidad, que quedó encantado de Cehegín, y pretendió nombrarme Comisario local, pero yo me negué y le dije que contase con el Aula. Y así quedamos.

Sería por el año 1967, cuando en la mañana de un domingo, salíamos de misa de doce, y se me acercaron dos señores, dos huertanos, conocidos como clientes de la Caja de Ahorros, que me querían informar de la aparición en el paraje de El Toyo o de Cantalobos,  no recuerdo bien, de una graciosa escultura que inmediatamente fue denominada como “la dama de Cehegín”, y que se conserva en el Museo Arqueológico de la capital, aunque tenemos una réplica en el Museo Arqueológico local.

Se trataba de un bloque compacto de tierra arenisca que tenía, a mi ver, interés histórico y artístico.

Fui con ellos a uno de sus domicilios en el Barrio de las Maravillas y me mostraron la figura que queda descrita y les aconsejé que al día siguiente, lunes, dieran cuenta en el Ayuntamiento (entonces no había Museo Arqueológico) que yo lo haría al día siguiente al Museo de Murcia, como así fue, y recibimos la visita del Prof. M. Jorge Aragoneses que quedó muy interesado por la pieza, pero tuvo su palabreo con el descubridor, que la sacó de Cehegín, y la Dama, años más tarde, fue adquirida por el Museo Arqueológico.

En fechas recientes han sido traídas al Museo  Arqueológico local, como visitantes ilustres, esa figura y la famosa ara que, permitió al Prof. Don Aureliano Guerra y Orbe determinar el lugar de Begastri tan buscado y desconocido hasta el pasado siglo XIX, y que es una gran realidad, como conocen bien todos los cehegineros. Begastri, es la gran realidad arqueológica de Cehegín y la Dama, objeto de estas notas una de laa figuras que se exhiben en el MUBAM (Paseo de Alfonso X, Murcia), de la que los profesores Lillo  Carpio y Melgares Guerrero publicaron una monografía en el año 1983.  

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide