La exposición sobre Begastri instalada en el Museo Arqueológico de Murcia ha recibido ya más de 1.000 visitas

 

La exposición «Begastri. Un antes y un después» se inauguró el pasado 18 de diciembre en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) y ha recibido hasta esta semana más de 1.000 visitas, según el director del centro, Luis de Miguel. «Las previsiones, añade, son alcanzar entre 6.000 y 8.000 visitantes hasta el próximo mes de abril, una vez que pasada la Navidad los colegios empiecen a reservar horario».

La muestra, que ha viajado directamente desde Cehegín donde fue clausurada a principios de diciembre, ha sido organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía en colaboración con el Ayuntamiento y del Museo Arqueológico de la localidad, del que proviene gran parte de lo expuesto. 

Consta de más de 600 piezas entre objetos, esculturas, muebles y centenares de monedas. Entre las más importantes figura la Cruz de Begastri, de propiedad privada y solo exhibida con anterioridad en la exposición ‘Huellas’ y en otra muestra clausurada recientemente en Cehegín. La cruz es de bronce, contiene el monograma de Cristo y  está unida por una cadena a otra más pequeña. Estas cruces se usaban, entre otras ceremonias, en la consagración de iglesias y altares, y los expertos la sitúan entre los siglos VI y VII.

Otras piezas destacadas son la Dama de Cehegín, escultura del siglo III hallada en el paraje de El Tollo y expuesta habitualmente en el Museo Arqueológico de Murcia, y el Ara de Begastri dedicada a Júpiter. Se trata de un altar romano que permitió identificar definitivamente el emplazamiento de este yacimiento tardorromano considerado como uno de los más importantes de la península ibérica.  

Por último, se expone también un fragmento de sarcófago de la primera mitad del siglo IV en el que aparece Adán junto a una serpiente enroscada en el árbol. La presencia de sarcófagos de mármol con figuras esculpidas, y en algunos casos importados desde Roma, sugiere la existencia de una comunidad cristiana en Begastri, que fue una ciudad pequeña pero floreciente, durante el Bajo Imperio.

En la realización del proyecto «Begastri. Un antes y un después» también ha colaborado la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través de la Fundación Integra, con la creación de piezas audiovisuales sobre el yacimiento que los visitantes pueden ver en la sala.

La riqueza en recursos de la comarca ha propiciado que Cehegín haya sido ocupada desde la época prehistórica. Por eso la exposición del Museo Arqueológico de Murcia abarca desde los periodos calcolítico y argárico, pasando por las tres grandes épocas de ocupación del cerro (ibérica, románica y visigoda) y culmina en el periodo islámico.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo mes de abril, en horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide