La Guardia Civil detecta 21 infracciones en 2 explotaciones agrícolas y 1 centro de gestión de residuos de Caravaca de la Cruz y Cehegín

La Guardia Civil ha realizado, recientemente, una serie de inspecciones en explotaciones agrícolas y centros de gestión de residuos de Caravaca de la Cruz y Cehegín -dirigidas al control de productos fitosanitarios que pueden contener sustancias potencialmente cancerígenas o tóxicas- que se ha saldado con la detección de 21 irregularidades en materia de residuos, industria, sanidad vegetal y protección ambiental.

En el caso de Caravaca de la Cruz , la inspección realizada por el SEPRONA en un finca agrícola ha permitido detectar seis infracciones administrativas a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular; y a la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal. El motivo ha sido el almacenamiento y depósito a la intemperie, directamente sobre terrenos sin impermeabilizar, de gran cantidad de envases vacíos y productos fitosanitarios en aplicación.

Una situación muy similar a la que se encontraron en otra explotación agrícola de Cehegín, en la que había derrames de productos fitosanitarios, así como de aceites y filtros de aceite usados procedentes, al parecer, de su uso en maquinaria agrícola. En este caso, se los agentes levantaron tres actas-denuncias.

Las irregularidades observadas en esas instalaciones estarían catalogadas como muy graves, en la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, lo que conlleva multas desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros; excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros e inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en esta ley por un período de tiempo no inferior a un año ni superior a diez.

En la misma localidad, durante la inspección en un centro de gestión de residuos no peligrosos se hallaron, entre otros, aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso almacenados sin reunir condiciones de higiene y seguridad, y mezclados con otros tipos de residuos; así como gran cantidad de envases fitosanitarios y residuos tóxicos y peligrosos.

Esta mercantil, además, no contaba con las autorizaciones administrativas necesarias y no disponía de instalaciones con las medidas exigibles para la tenencia y almacenamiento de los residuos, por lo que fue objeto de 12 propuestas de sanción en materia de protección ambiental, industria, residuos y sanidad vegetal.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José maria. FfRamos sanchez:

    Tengo movilidad reducida y me muevo con ayuda de un andador, como puedo hacer el camino de la c...

  • AMS:

    Buenos días: Nuevamente la Sr Alcaldesa, con su gabinete de gobierno ha dejado claro, que co...

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide