‘La importancia de los viñedos en Cehegín durante el siglo XVI’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 

 

Una de las actas capitulares más antiguas que conservamos en el Archivo Municipal de Cehegín es del año 1508, referente a las viñas y a las penas en que incurrirán aquellos que metan animales a pastar en ellas, como bueyes, vacas, acémilas, etc… Un acta muy interesante, tanto para los estudios en Cehegín referentes a la agricultura en general a finales de la Edad Media y principios de la Moderna, como para la investigación sobre los viñedos y, por ende, del vino. No obstante, en la documentación concejil, las referencias al viñedo son muy recurrentes, tanto en las capitulares como en las ordenanzas sobre la huerta y campo.

Desde luego, sabemos que el viñedo de secano era uno de los principales cultivos que había en Cehegín a principios del siglo XVI, que por entonces incluía también la aldea de Bullas en su término concejil (lo fue desde 1444 hasta 1689). También se cultivaba la viña de riego, pero en menor cantidad, por motivos evidentes de que había mucho menos terreno de secano que de regadío, aunque la estructura de acequias estaba bien regulada. Así, la producción de vino era importante, siempre lo fue en toda esta tierra desde tiempos romanos.

«De las viñas.

En la sala del Ayuntamiento, estando juntos los señores conçejo, Pedro Vernal e Nicolás Roca, alcaldes, e Juan Lorençio, y Álvaro Ruiz, y Alonso Fernández, i Alonso d´Espín i Diego Corbalán, vecinos desta villa, regidores i Gonzalo García y Martín González (vecinos desta villa) jurados, todos de su voluntad i con cordura ordenaron e mandaron que cualesquier bueyes o vacas o azemilas que entraren en las viñas que (tengan de pena) libraren de pena a su dueño por el daño, cada vez que fuere tomado, un real de día y una arroba de vino mosto, y de noche la pena doblada, el real para el que arrendare estas penas y el vino para el señor de las viñas en que fuesen tomados.”

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide