La nueva campaña de excavación de Begastri reúne a 20 alumnos de distintas universidades españolas

 

 

Un verano más, y ya suman más de treinta, los estudiantes de arqueología vuelven a trabajar en la ciudad visigoda de Begastri gracias a la campaña de excavaciones organizada por Ayuntamiento de Cehegín, en colaboración con la Fundación CajaMurcia y el CEPOAT (Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia).

Este año son 20 chicos y chicas procedentes de Murcia; Madrid; Canarias; Cádiz; Melilla; Segovia; Barcelona y Valencia. LLegaron el 24 de julio y se quedarán hasta el 8 de agosto y cada día realizan sus tareas en el ‘Cabezo de Roenas’ ayudados por voluntarios. Están dirigidos y coordinados por el profesor de la UMU, José Antonio Molina; por el arqueólogo José Antonio Zapata y por Francisco Peñalver, Arqueólogo Municipal de Cehegín.

Peñalver ha señalado que «esta vez no nos han visitado alumnos de universidades extranjeras, pero muy a menudo muestran su interés por este yacimiento futuros arqueólogos italianos, alemanes y polacos».

Los trabajos se concentran en la zona occidental de la acrópolis de la ciudad, continuando con los del año anterior; aunque también se ha excavado una de las entradas monumentales de la ciudad, la denominada Puerta Norte para terminar de documentar las estructuras que se adosan a la muralla y la configuración y evolución de la propia puerta a lo largo del tiempo.

 

La campaña de este año no sólo rinde culto a la historia de Cehegín y de Murcia, sino que además ha servido para la profesionalización de alumnos de arqueología, mediante la organización del ‘Curso de Arqueología de Campo en la ciudad visigoda de Begastri’. En él, los alumnos han podido tanto aprender las técnicas de excavación tradicionales, como a dominar la fotogrametría; la fotografía aérea con cometa y dron; así como el uso de teodolito y estación total, instrumental hoy día necesario para acometer el trabajo en cualquier excavación arqueológica multidisciplinar.

El campo finalizará el próximo lunes, y unos días después se presentarán los nuevos hallazgos en un ciclo de conferencias y de puertas abiertas en el propio museo arqueológico de Cehegín.

La concejala de cultura, Maravillas Fernández, ha manifestado que «tanto interés por la ciudad de Begastri, la patria ancestral de los cehegineros, se justifica porque un día levantó con orgullo para toda Murcia tanto la bandera de Roma y la civilización hasta el final de la antigüedad, como el emblema de la cruz y la libertad hasta la invasión musulmana y el pacto de Teodomiro».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide