La pedanía ceheginera de Canara acogerá un Centro de Innovación de Flor Cortada que se construirá antes del verano de 2021 y en el que se invertirán 195.000 euros procedentes de la Consejería de Agricultura

 

 

La pedanía ceheginera de Canara acogerá un Centro de Innovación de Flor Cortada – en materia de mejora genética, gestión integrada de plagas y uso sostenible de los fertilizantes y productos fitosanitarios- en el que se invertirán 195.000 euros procedentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

La noticia ya se hizo pública hace unos días pero ha sido esta semana cuando el Consejo de Gobierno ha aprobado la subvención que permitirá la electrificación del invernadero, sede del centro de innovación; el control automático de la temperatura y aireación; la instalación de la red de riego; cámaras de conservación; sistema de aplicación de productos fitosanitarios; así como la mejora de los accesos para facilitar la visita por parte de los agricultores.

Fuentes de la consejería señalan que «se trata de una iniciativa que persigue la investigación y la transferencia tecnológica entre las empresas del sector de flor cortada, motivado por las dificultades ocasionadas en su sistema de cultivo relacionadas con el cambio climático; la reducción cada vez mayor del uso de los productos autorizados para el control de plagas y enfermedades; así como la implantación de nuevos sistemas de fertilización más sostenibles que minoren los problemas ocasionados por la contaminación por nitratos».

La alcaldesa de Cehegín, Alicia del Amor, ha agradecido a la Comunidad Autónoma «su apoyo a este sector extratégico, después de diferentes reuniones que he mantenido junto al concejal de Agricultura, Pedro Lorencio, en las que les trasladamos la importancia de esta iniciativa, ya que será el primer centro de innovación en materia de flor cortada en la Región, que estará operativo en el primer semestre del año 2021 y dará asesoramiento a todos los floricultores de la Región, justificada en el interés general, público y social de esta actividad agrícola».

El sector de la flor cortada cultiva aproximadamente unas 270 hectáreas en la Región (70 en invernadero) de las que 94 se encuentran en la comarca del Noroeste, con instalaciones de pequeño tamaño, en su mayoría poco tecnificadas y de un marcado carácter familiar. De los 200 productores regionales, el 50% son de la comarca del Noroeste, destacando el cultivo del clavel con 75 has. La mayoría, unos 70 socios, integran la cooperativa ‘Canaraflor’, constituida en el año 1989 y que, en la actualidad, comercializa unos 30 millones de unidades anuales. La producción regional es de 287 millones de unidades -con un valor superior a los 142 millones de euros- y supone el 7% de la producción agraria.

Precisamente, esta semana el director del Instituto de Fomento, Diego Rodriguez-Linares, ha visitado Cehegín y se ha comprometido «a trabajar para incluir al sector de la flor cortada local en alguna de las asociaciones europeas del sector, con la intención de que los floricultores cehegineros tengan voz en los ámbitos de decisión europea sobre política común enfocada a la producción y comercialización de flor».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide