La renta media de los cehegineros es de sólo 13.722 euros, similar al conjunto del Noroeste, y en niveles muy por debajo de la media española

El viejo dicho de que nadie se hace rico cobrando un salario, parece tener todo su sentido en Cehegín, del mismo modo que en el conjunto de la comarca y también de la Región, si se tienen en cuenta los datos del estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’, elaborado por Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en los que se constata que la renta media anual de los cehegineros es de apenas 13.722 euros al año, similar al del resto de localidades del Noroeste, y muy por debajo de la media nacional (22.130 euros). Y sin entrar en comparaciones siquiera con la renta de los municipios más ricos del país.

También resulta significativo que en virtud de la metodología seguida para la elaboración del informe, con estimaciones a partir de las muestras anuales de declarantes de IRPF difundidas por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), así como las estadísticas agregadas de la Agencia Tributaria (AEAT), se concluye que el 1% de los cehegineros posee el 6,44% del total de la renta gravable, lo que evidencia la existencia de claras desigualdades. Además, estas estadísticas obtenidas con datos tributarios de 2007, es decir, antes de que estallase la crisis, recogen sólo las cifras de las rentas de trabajo, quedando al margen las riquezas de capital, patrimonial y empresariales.

La investigación centrada en núcleos de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las comunidades autonónomas de régimen fiscal común, refleja que en la comarca, Caravaca de la Cruz se sitúa como el municipio más rico, -entre comillas-, con una renta media anual de 15.976 euros. Después aparece Cehegín, seguido muy de cerca por Bullas con 13.613 euros. En un escalón más bajo está Calasparra con 12.563 euros. En el caso de Moratalla no ha sido incluida en el análisis. Aunque lo más relevante es que el poderío de Caravaca frente al resto tampoco puede ocultar la existencia de mayores diferencias en relación a distribución de su riqueza, ya que en la ciudad de la Cruz el l% de los declarantes acapara hasta el 13,36% del total de las rentas.

En España, los municipios de Matadepera (Barcelona) y Pozuelo de Alarcón (Madrid) son los que atesoran una mayor renta, con una media por declarante que roza los 60.000 euros al año, detrás aparecen Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y Villanueva de la Cañada (Madrid). Mientras que los municipios con menor renta media por declarante son Montefrío (Granada), con 9.300 euros de media, seguido por Puerto Serrano (Cádiz).

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide