Los alcaldes socialistas del Noroeste y Jumilla se reúnen para exigir a la Comunidad Autónoma «el comienzo inmediato» de la Autovía del Norte

Los ayuntamientos socialistas de la comarca del Noroeste exigen «el comienzo inmediato» de la Autovía del Norte que uniría la misma con el Altiplano de la Región. El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha asistido esta mañana a una reunión en Calasparra con los primeros ediles del PSOE, presidida por el secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, en la que han reivindicado la puesta en marcha de esta infraestructura. 

Los máximos representantes de los municipios de Caravaca, Cehegín, Calasparra, Bullas y Mula, así como el alcalde de Jumilla, han participado en este encuentro. Rocamora resaltó la necesidad de que la Comunidad comience con urgencia la construcción del Arco Norte, una vía de comunicación fundamental para toda la Región, y especialmente para el Noroeste y el Altiplano, y que, entre otras cosas, servirá para descongestionar el tráfico pesado entre Andalucía y Levante en su paso por la Región de Murcia, donde el nudo ralentiza el tráfico denso de esa sensible zona. Así informa en Ayuntamiento de Cehegín a través de una nota de presa.

También se han planteado otras cuestiones importantes que les unen a los alcaldes y alcaldesas socialistas. En concreto, pusieron encima de la mesa durante la reunión, el rechazo a los proyectos energéticos mediante la técnica del ‘fracking’. Rocamora explicó que  Cehegín ya aprobó en un Pleno la declaración del municipio como ‘libre de fracking’, a instancias del propio gobierno local socialista.

De hecho, este rechazo ha llevado al Partido Socialista a pedir en la Asamblea Regional la revisión de la autorización y permisos de investigación de los proyectos en los que se tenga pensado utilizar dicha técnica en la Región, que incluya la paralización de forma cautelar de los permisos de investigación de los mismos, así como de otros posibles proyectos de extracción de gas mediante esta agresiva técnica.

Además, los alcaldes insisten en que se excluyan los gastos de construcción explotación y conservación de la Autovía del Noroeste del gasto territorializado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para los municipios de Caravaca, Cehegín, Bullas y Mula. En opinión del primer edil ceheginero, la inclusión del ‘peaje en sombra’ mediante esa fórmula «discrimina y contribuye a aumentar las desigualdades históricas entre la comarca del Noroeste y el resto de la Región».

Rocamora explicó que todos estos asuntos deben ser tratados en la Federación de Municipios y Provincias, órgano que no ha sido convocado todavía en esta legislatura. A este respecto, Rafael González Tovar exige al Gobierno regional que convoque de manera urgente la asamblea constitutiva de la misma, puesto que «debe ser la institución que coordine y dé prioridad a las políticas municipales y el principal interlocutor de los ayuntamientos ante los gobiernos regional y nacional».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José maria. FfRamos sanchez:

    Tengo movilidad reducida y me muevo con ayuda de un andador, como puedo hacer el camino de la c...

  • AMS:

    Buenos días: Nuevamente la Sr Alcaldesa, con su gabinete de gobierno ha dejado claro, que co...

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide