Medio Ambiente ejecuta actuaciones de control y prevención en masas forestales de Cehegín para frenar la defoliación de pinos por la sequía

La defoliación de pinos en masas forestales de Cehegín, debido a la mayor proliferación de insectos por la sequía, ha obligado a la Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, a ejecutar actuaciones de prevención y control sanitario. Una medida que se ha extendido a diferentes zonas de la Región de Murcia.

Las acciones en marcha buscan paliar las graves consecuencias de la extrema sequía y combatir las plagas. En concreto, algunos árboles de las sierras del municipio ceheginero se encuentran entre las zonas más afectadas por defoliaciones, junto a otra áreas localizadas en Mazarrón, Alhama de Murcia, Librilla, Águilas, Pliego, Ojós y Ricote.

La escasez de lluvia ha supuesto la muerte de numerosos pies de pino carrasco (Pinus halepensis) y, en menor medida, de pino rodero (Pinus pinaster). Asimismo, la debilidad del arbolado ha favorecido la aparición de insectos que amenazan los pinares de la Región, conocidos popularmente como barrenillos del pino (Tomicus destruens y Orthotomicus erosus). Se trata de pequeños escarabajos, de entre 3 y 4’5 mm, que se desarrollan entre la corteza y la madera de los pinos, de los que se alimentan, provocando el corte de los vasos conductores de savia y finalmente la muerte de los árboles, que acaban secándose.

Las medidas para la eliminación de la plaga más habituales son el apeo, descortezado o eliminación de los restos de pinos moribundos y de sus leñas, el apeo de árboles completamente secos, y la instalación de trozas de madera de árboles sanos en las zonas afectadas, para que sirvan como atrayentes para los insectos, así como de trampas de feromonas.

Medio Ambiente ha evaluado hasta ahora un total de 13.481 hectáreas afectadas en la Región, de las cuales 8.075 hectáreas lo son por plaga de insectos perforadores y 5.406 por sequía. Así, las Brigadas Forestales de Prevención Selvícola han eliminado pies de árboles infectados, moribundos y secos en las zonas más sensibles.

En cualquier caso, las zonas más afectadas por plagas de perforadores se encuentran en los municipios de Lorca, Alhama de Murcia, Totana, Mula, Librilla, Murcia, Fortuna, Cartagena, Abarán, Abanilla, Pliego y Villanueva del Río Segura.

En concreto, se han colocado unas 250 trampas de captura masiva para reducir el número de insectos perforadores en las zonas inventariadas con grado de afección 3 (el más grave). Asimismo, realiza un seguimiento de las masas forestales infectadas, tanto públicas como privadas, prestando asesoramiento técnico para su control y eliminación.

Por otra parte, Medio Ambiente ultima el expediente de contratación pública de los trabajos de prevención y control sanitario de las masas forestales de la Región, que será licitado próximamente por un importe de 999.974 euros. Además, baraja la posibilidad de dotar de más presupuesto las actuaciones desarrolladas para atajar dicha plaga y, en caso de que fuera necesario, se plantea incluso declararlas de interés público y con carácter de urgencia.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide