‘Renglones y pentagramas 2023 World Tour’ llega a Cehegín la próxima semana de la mano de Javier Tortosa y Pedro Ruiz

 

 

‘Renglones y pentagramas 2023 World Tour’ llega a Cehegín de la mano de Javier Tortosa y Pedro Ruiz: una fusión de música y poesía para hablar del reencuentro con uno mismo y de la que podremos disfrutar el próximo miércoles, 8 de noviembre, en la cafetería ‘El Molino’.

Javier Tortosa es el encargado de los renglones. Nos cuenta que es lo primero que surgió del proyecto. «Los autores
poco conocidos y que publicamos con editoriales independientes necesitamos hacer presentaciones para vender nuestros libros. Es bastante difícil que la gente pregunte por nosotros en una librería, salvo que sea un familiar o conocido tuyo, claro. Por otra parte, yo siempre he pensado que la mejor forma de despertar el interés por tus escritos es mostrarle a la gente cómo son, es decir, leerlos en público. De ahí que desde la primera presentación que hicimos con mi anterior libro ‘Trazos en falso’ los encuentros con la gente hayan venido en forma de lectura».
 
Pero faltaban los pentagramas para dotar de musicalidad al proyecto. Tortosa reconoce que «mis textos son muy musicales, tienen forma de canción, tanto en la prosa como en la poesía. Siempre escribo escuchando música, así que es inevitable que la melodía, o la letra, o ambas cosas acaben incrustadas entre las líneas. Por eso las lecturas siempre las he hecho acompañado de música. La verdad es que Pedro siempre estuvo ahí. Nos conocíamos de hacía bastante tiempo, teníamos una relación de trabajo que acabó convirtiéndose en amistad. Yo andaba tras la idea de encontrar a alguien que me acompañara con algún instrumento en las lecturas y un día vi que subía a las redes un vídeo suyo tocando la guitarra. Le propuse hacer algo juntos, probamos y vimos que nos acoplábamos decentemente.
Eso fue en junio de 2021, cuando se publicó Here’s looking at you».
 
Ahora, dos años y medio después, llegan a Cehegín «cómo dos tipos que se lo pasan bien haciendo lo que hacen. Sin más pretensión que contagiar esa sensación a los asistentes. Leeremos textos de Here’s looking at you, del blog de ‘Trazos en falso’ y algún que otro inédito. Y la música que acompañará son versiones particulares que Pedro hace de clásicos de la música popular: Tom Petty, Sting, Neil Young, James Taylor, Jayhawks, Buffalo Tom… Todo bastante americano, aunque yo no le daría demasiada importancia a eso. La literatura, la música, el cine… todo es universal. Al final se trata de crear un ambiente y un estado de ánimo en las lecturas. Los textos están bastante empapados de esas influencias y esos artistas forman parte de su banda sonora. De alguna manera, es lógico que nos acompañen ahora ¿no?»
 
Otra curiosidad son los nombres con los que firman y queremos saber de dónde vienen. Javier nos explica que  «Harvey Townshend es el autor real de Here’s looking at you, pero en esta entrevista no da tiempo a explicarlo detalladamente. En cuanto a Peter Withouttears también tiene una historia detrás, pero eso es lo de menos. Es un juego, como te he dicho, una propuesta para la gente que venga. Si se dan las circunstancias, igual hablamos de ello, pero tampoco es necesario. A nosotros nos gusta, es simplemente eso. Hay que quitarle gravedad, intentar verlo todo
con una sonrisa».
 
Antes de visitar Cehegín, Javier y Pedro presentaron ‘Renglones y pentagramas 2023 World Tour’en Ceutí, y a finales de mes estarán en Los Alcázares. Y después quién sabe…. «Nuestro ánimo -asegura Javier- es seguir ensayando e intentado cosas nuevas. Los hijos de Pedro ya no viven en su casa, así que tenemos una habitación para hacer ruido siempre disponible. Por otra parte, le acaban de regalar unas cuantas botellas de un vino estupendo, así que definitivamente sí, de momento vamos a seguir adelante».

Hablando de vinos, la vez anterior que estuviste en Cehegín fue en la Escuela del Vino. «Sí, recuerdo con mucho cariño aquella tarde. Como dije entonces, pocos maridajes me parecen tan perfecto como las letras y el vino. Aparte de eso, para mí, estar en Cehegín es como estar en casa, sé que nada malo puede sucederme. Desde que comencé a ir por mi trabajo en la Cámara de Comercio, es un lugar en el que siempre me encuentro a gusto. Y sé que a Pedro le sucede lo mismo. Además, la cafetería ‘El Molino’ es el lugar idóneo para presentar nuestros renglones y pentagramas. Así que os esperamos el próximo miércoles 8 de noviembre para disfrutar de la música y la literatura en buena compañía».

 

 

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide