Sanidad anuncia en el Día Mundial del Cáncer que expande al área del Noroeste la prevención de colón y recto en personas de 66 a 69 años

La Consejería de Sanidad expande el ‘Programa de Cáncer de Colon y Recto’ al área de salud del Noroeste. En el primer semestre de este año se invitará a personas de 68 y 69 años y en el segundo a personas de 66 y 67 años. La iniciativa también se desarrollará en el Altiplano, Murcia Este y Mar Menor. Así lo han confirmado desde la administración regional con motivo de la celebración este miércoles 4 del Día Mundial del Cáncer.

Los primeros datos regionales, de carácter provisional, revelan que en el bienio 2012-2013 se detectaron 46 cánceres de colón y recto y 312 cánceres de mama. Los profesionales del Servicio Murciano de Salud realizaron en 2014 más de 76.600 consultas de oncología, y se destinaron 32,6 millones de euros para fármacos.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, informó de que el programa este año estará implantado en toda la Región”. Así lo afirmó durante su visita a la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia. También señaló que “con esta iniciativa se contribuye de forma notable a homogeneizar protocolos en todo el Mapa Sanitario Regional y a lograr el objetivo contemplado en nuestro Plan de Salud de la Región de Murcia para lograr mejorar la detección y la supervivencia de los pacientes con cáncer de colón y recto”.

La Comunidad Autónoma comenzó en 2006, como iniciativa pionera a nivel nacional, el desarrollo del ‘Programa de Cáncer de Colon y Recto’, dirigido a población con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, para someterse a una prueba de detección de sangre oculta en heces. Durante el bienio 2012-2013, según datos provisionales, se invitó a 70.055 personas, de los que 29.563 accedieron a someterse a la prueba. De ellos, 3.965 dieron positivo, realizándose 3.430 colonoscopias que permitieron detectar 829 adenomas de riesgo alto e intermedio y 46 cánceres.

El ‘Programa de Cáncer de Mama’ se inició en la Región en el año 1994 y focaliza su atención en mujeres entre los 50 y los 69 años. Y durante el pasado año se invitó a más de 100.000 mujeres de las que casi 57.000 acudieron a su cita. De ellas, 1.870 precisaron un estudio complementario de las que 375 se derivaron a las Unidades de Mama de los diferentes centros hospitalarios.

Precisamente, la Unidad Móvil de Mamografías está instalada en Cehegín desde el pasado 22 de enero hasta el 10 de febrero para realizar pruebas de diagnóstico precoz a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años

Además, a través del Programa con Riesgo Incrementado, desarrollado desde 2002, destinado a mujeres menores de 50 años con riesgo moderado y alto de desarrollar cáncer de mama dos o más veces superior al que les corresponde por edad, se llevaron a cabo más de 600 atenciones en las distintas Unidades de Mama.

En el ámbito asistencial, Lorenzo destacó el trabajo desempeñado por todos los profesionales del Servicio Murciano de Salud y la importancia de continuar sensibilizando y favoreciendo la prevención de forma transversal. En este sentido, apuntó que el subprograma de prevención de cáncer ginecológico del Programa de Atención Integral a la Mujer realizó en 2014 más de 51.600 citologías.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide