¡Por un Cehegín libre de ‘fracking’!

ZZ2000Carlos Rodríguez Ibáñez
Miembro de Cehegín por el Cambio (CxC) y simpatizante de la Plataforma Cuenca del Segura Libre de ‘Fracking’

 

El ‘fracking’ o fractura hidráulica es una técnica de extracción de petróleo o gas no convencional por medio de la perforación en el subsuelo terrestre. Rompen las rocas por medio de explosiones e inyecciones de un fluido compuesto de agua, arena y productos químicos a altísimas presiones, lo que libera el hidrocarburo de las rocas, y de este modo, poder extraer el gas que contienen.

Esta técnica es muy agresiva con el medio, algunos de los aditivos químicos que se inyectan, bencenos, xilenos, cianuros y otros hasta más de seiscientas sustancias, son cancerígenas y mutagénicos, además puede movilizar otros elementos radioactivos del subsuelo.

La fractura hidráulica consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta perforación se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden. Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa de pizarra. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km. Una vez en la capa de pizarra se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.

fracking1

Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, el arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado). El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento. El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.

La cuenca del Segura (Albacete, Murcia y Alicante), por ejemplo, está afectada por cinco áreas de prospección las cuales se han autorizado, cuatro ya aprobadas y una en tramitación, de espaldas a los ciudadanos, para realizar experimentaciones con vistas a una posterior extracción del gas. Aunque no hay rincón de nuestro país que quede libre del intento espurio de esta peligrosa técnica.

En el mes de junio de 2011, la Comisión del Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad del Parlamento Europeo, publicó un informe en el que rechazaba el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y de extracción del gas, de las que hay que destacar las potenciales repercusiones en base a la experiencia de los Estados Unidos:

– Contaminación del agua y del aíre, debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, el vertido incontrolado de aguas residuales y la fuga de fluidos de fracturación conteniendo sustancias peligrosas, cuyo reflujo influye metales pesados y materiales radiactivos procedentes del depósito.
– Terremotos provocados por el proceso de fracturación hidráulica y, en algunos casos, por la inyección de aguas residuales.
– Negativa transformación del paisaje por la ocupación de amplios terrenos para carreteras y caminos de acceso e interconexión a las plataformas de perforación y a las balsas a cielo abierto, donde se acumula el fluido contaminante.
– Contaminación acústica debido a las explosiones y al trasiego de vehículos pesados transportando fluidos y gas.
– Consumo de gran cantidad de agua por pozo, más de 150.000 m3, estimados durante la vida de algunos de ellos.

fractura

Los promotores del ‘fracking’ prometen importantes ventajas incluso para el medio ambiente. Pero detrás se esconde una cuestión puramente económica, de la que ya existen denuncias por especulación al estar creándose una burbuja con la que hacer negocio.

Aunque el ‘fracking’ tuviera éxito, lo único que se produciría es prolongar la dependencia de los combustibles fósiles, que son limitados e incompatibles con el clima. Cuanto más combustible fósil quememos, mayor serán los efectos del cambio climático.

Nuestro paisaje, nuestra agua y nuestra salud están en peligro. Por un Noroeste libre de ‘fracking’. Por un Cehegín libre de ‘fracking’. ¡Stop ‘Fracking’! ¡’Fracking’ no!

Fuentes:
cuencadelseguralibredefracking.blogspot.com.es
www.fracturahidraulicano.info | www.greenpeace.org

COMENTARIOS

reyes 26 julio, 2015 a las 2:19 pm Responder

Es una salvajada , pero veo a los ciudadanos abotargados , nadie se une a las luchas pocos somos , divididos por el espacio territorial , por eso admiro nuestra ciudad natal , sea como sea ellos se unen siempre . Málaga esta en fase dos aprobada para la prospecciones . Pero lo único que interesa son los beneficiarios (políticos que lo permiten y claro esta las empresas ) , todo sea por los empresarios . cuanto hace que se habló del cambio climático ? , ya ni se menciona y lo estamos padeciendo de lleno , no podemos decirles a las empresas que se gasten sus fortunas amasadas en hacer depósitos para sus vertidos , ni transformadores de ese carbono y metano , que sueltan .. difícil batalla , si ni siquiera , podemos luchar por un trabajo digno que nos niegan de hace ya , mas de una legislatura . Esto es un despropósito , que tendrá consecuencias muy graves . Me a encantado el articulo , totalmente documentado y expresado , para el que aun le suene a un grupo británico de música . Genial .

Carlos 27 julio, 2015 a las 2:57 pm Responder

Cehegín va a ser declarado municipio libre de fracking en el próximo pleno municipal. Algo que debería de imitado en el resto de municipios. Animo a las fuerzas políticas a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la Región de Murcia y del resto del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide