Pepe de Moya: «seguiré formando a los policías hasta que el cuerpo aguante»

 

 

El ceheginero Pepe de Moya acaba de recibir en Madrid la ‘Cruz al Mérito Policial’ que otorga el Ministerio del Interior. Una condecoración que premia sus 20 años de trabajo como profesor en la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía. 

Faceta de su vida laboral desconocida para muchos y que hoy, a través de la siguiente entrevista, intentaremos desvelar en su carácter más humano.

Pepe, como le gusta que le llamen, se sorprende del interés que despierta su última condecoración. En su humildad nos cuenta que no es la primera. «Si hago memoria creo que ya tengo 12 distinciones, entre ellas la Medalla al Mérito Deportivo; la Gran Cruz de Derechos Humanos e Intervención Policial y Militar; la Cruz a la Solidaridad por la intervención en el terremoto de Lorca,…. La penúltima ha sido la Gran Cruz Monárquica de España». 

Más de uno de ustedes se preguntará cómo compagina Pepe de Moya esta labor formativa con su trabajo de funcionario en el Ayuntamiento de Cehegín. «La respuesta es fácil, asegura. En mi tiempo libre y durante mis vacaciones. Con la policía nacional hago un curso intensivo de 3 semanas durante el verano en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Narejos, en Los Alcázares. Luego imparto otros más específicos en la Base Naval de Cartagena o en otras zonas militares, donde me asignen. Por los cursos pueden pasar unos 40 agentes al año». 

Muchos de esos policías estuvieron presentes en su última condecoración. «Fue muy emocionante, más que nunca la verdad. Como he comentado antes no es el primer reconocimiento público que recibo, pero esta Cruz al Mérito Policial me ha llegado en un momento personal difícil y verme rodeado del cariño de mis antiguos alumnos me hizo hasta acongojarme. Nunca olvidaré cuando durante el acto se recordó a uno de mis alumnos fallecido en Afganistán hace dos años. Lo vemos a diario en los medios de comunicación. Ser policía es un trabajo apasionante que, a veces, acaba en desgracia».

Y esa pasión e ilusión son las que definen la trayectoria de Pepe de Moya en la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía. «Voy a cumplir 60 años en marzo y no me veo haciendo otra cosa. No pienso jubilarme hasta que el cuerpo me diga que ya no puede más. Reconozco que la edad no perdona pero aún me siento capacitado para seguir impartiendo cursos, al igual que en mi labor al frente de Protección Civil de Cehegín y como responsable del cuerpo de Rescate Subacuático, dependiente de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Murcia. Me siento afortunado de poder ayudar y seguiré haciéndolo hasta que el cuerpo aguante».

Precisamente, estos días anda organizando las Jornadas Regionales de Protección Civil que se celebran cada dos años en Cehegín y que están programadas para los próximos 17 y 18 de diciembre.

Y antes de la despedida, nos da una primicia. El próximo 5 de diciembre le han dicho que tiene que regresar a Madrid para otro reconocimiento que, de momento, no le han desvelado. Cuando se haga público, lo contaremos en La Panorámica.

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • Norberto Marín:

    Si tu abuela, Ana María Guirao Florenciano, era de Cehegín, te puedo aportar datos. Lo de los...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide