Calasparra acoge las primeras jornadas de la raza autóctona de oveja montesina para impulsar su futuro ante el peligro de extinción

Técnicos e investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) desarrollan en Calasparra las I Jornadas Técnicas de la Raza Autóctona Oveja Montesina, una raza tan característica del Noroeste y de otras zonas del interior de la Región que está en peligro de extinción.

La directora general de Ganadería y Pesca y el alcalde de Calasparra inauguran estas jornadas que se celebran hoy y mañana en el marco de la VI Feria Ganadera ‘Villa de Calasparra’.

La oveja montesina se encuentra catalogada actualmente como raza en peligro de extinción. En territorio murciano existe un censo aproximado de 6.000 ejemplares con pureza racial, que representa alrededor del 56 por ciento del censo existente en el territorio nacional, poniéndose así en evidencia su gran relevancia.

Se trata de una raza de especial rusticidad, muy vinculada al paisaje rural del noroeste murciano. Su hábitat natural son los montes, en los cuales aprovecha, mediante el pastoreo, los recursos naturales propios de estas áreas. Esta característica, junto con su patrimonio genético y la conservación de esta raza, será objeto, al igual que otras razas autóctonas murcianas, de atención especial en el marco del Programa de Desarrollo Rural para el período 2014-2020.

La Asociación Regional de Criadores de Oveja Montesina (ARCOM) junto con el Ayuntamiento de Calasparra y el instituto Imida, impulan esta cita, que incluyen en su programación una muestra de razas autóctonas en peligro de extinción de la Región de Murcia. La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, junto con el alcalde de Calasparra, José Vélez, inaugurarán las mismas en la Casa de la Cultura de la localidad vecina.

Con el objeto de promover y asegurar el asentamiento de la oveja montesina en nuestra Región, durante estas jornadas se expondrán ejemplares de la raza, junto con los de las otras razas en peligro de extinción existentes en Murcia, y se informará a los asistentes sobre las nuevas ayudas que se convocarán el año próximo.

Durante las jornadas se impartirán ponencias sobre la valoración morfológica de la oveja montesina, su programa de mejora y los parámetros de calidad de su carne. Por último, los asistentes podrán degustar el cordero montesino, así como otros productos procedentes de razas autóctonas como el capón murciano.

Galería de Vídeos

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • María José:

    Hola! Mi tatarabuelo era Blas Brando(S. XIX), hijo de Domingo y Mariana (todos de Villa Marat...

  • Norberto Marín:

    Hola: Si me pasas el segundo apellido del Florenciano más antiguo, igual puedo encontrar su...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide