Cehegín inaugura la exposición ‘Begastri, un antes y un después’ que acoge durante un mes todos sus grandes hallazgos arqueológicos

Cehegín inauguró ayer la exposición ‘Begastri, un antes y un después’, donde se muestran los grandes hallazgos arqueológicos descubiertos en este yacimiento. Con la presencia de numerosísimo público, se abrió al público la misma en el Museo Arqueológico de la localidad. Sin duda, una oportunidad única para poner en valor la importancia de este enclave que estuvo poblado desde época íbera hasta el siglo XI.

El acto de inauguración, presentado por el director del Museo, Francisco Peñalver Aroca, corrió a cargo del alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora Gabarrón; del director general de Simplificación de la Actividad Empresarial y Economía Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Francisco Abril Ruiz; y dl Catedrático Emérito de Arqueología de la Universidad de Murcia, Antonino González Blanco, uno de los estandartes de este yacimiento.

El viejo profesor no quiso perderse la oportunidad de ver esta exposición que, en sus palabras «culmina una trayectoria arqueológica que ha puesto a Begastri en primera línea de los yacimientos nacionales». Así informa el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

Por su parte, el ceheginero Francisco Abril, en nombre del Gobierno Regional, mostró el apoyo a esta iniciativa que «consideramos de gran relieve para el municipio de Cehegín, su Patrimonio Histórico y para el conjunto de la Región». Así lo expresó ante los presentes.

El alcalde tuvo palabras de agradecimiento hacia Antonino González Blanco, residente en la actualidad en Madrid, de quien dijo que es digno «Hijo adoptivo de Cehegín y que redescubrió Begastri colocándolo en el mapa de la historia. Durante más de 30 años, D. Antonio dirigió las excavaciones y casi la mitad de todo lo que se publicaba era referente a Begastri. También fue el gran impulsor del museo»

Rocamora también anunció otro de los tesoros que estarán en la exposición, la Cruz de Begastri, y agradeció a la familia Sánchez de Amoraga, propietarios de la misma, «su generosidad a la hora hacernos partícipes de esta Cruz y de su valor histórico al ser una de las más antiguas de España y la cual sólo se ha mostrado al público en la exposición ‘Huellas’. El primer Edil se centró en la exposición, de la que dijo que «El objetivo principal es poner a disposición de los ciudadanos de Cehegín y del resto del a Región las riquezas de este yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural».

Así ha sucedido este viernes en el que Cristóbal Sánchez de Amoraga y Ruiz de Assín, en representación de su familia, ha hecho acto de entrega de la Cruz al Museo Arqueológico, para que sea expuesta por primera vez en el Museo de Cehegín.

Hay que tener en cuenta que la exposición, que estará abierta al público de forma gratuita, tendrá sus puertas abiertas durante todo este mes de octubre. En ella se pueden contemplar, además de la Cruz de Begastri, piezas de gran valor arqueológico como los «Tesorillos Musulmanes», que son las mayores muestras de plata musulmana del sur Peninsular; el «Altar de Júpiter», que fue la pieza clave que permitió situar en el Cabezo de la Muela a Begastri a mediados del siglo XIX.

También la Dama de Cehegín, que ha vuelto a su casa (aunque sea temporalmente) después de 40 años. Esta valiosa pieza demuestra la pervivencia de las costumbres a través del tiempo, pues es una pieza Ibérica realizada en plena Época Romana y que la población autóctona seguía utilizando.

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide