El Centro de Día reflexiona este mes sobre el valor de los mayores, un colectivo que integran 3.000 cehegineros, con sus ‘almuerzos-tertulia’

El Centro de Día ‘Virgen de las Maravillas’ celebró ayer el Día Internacional de las Personas Mayores, porque el 1 de octubre «es una jornada para reflexionar sobre la presencia y el valor de las personas mayores en nuestras familias y en la sociedad como gran patrimonio de sabiduría y valores humanos». Un colectivo integrado por más de 3.000 cehegineros, que tras desarrollar una vida llena de trabajos, esfuerzos, lucha y compromisos laborales y familiares, ahora disponen de todo “su tiempo” para disfrutar y aprovechar esta etapa de la vida.

Por ello, desde la Asociación Animay, que gestiona el Centro de Día, a lo largo de este mes se va a organizar una nueva edición del ciclo de ‘almuerzos-tertulia’ para «reflexionar y enriquecer la jubilación y la vejez como un periodo pleno y maravilloso en la vida de las personas. En esta ocasión, van a tratar de aprovechar la psicología, la cultura, la medicina y la espiritualidad para ofrecer propuestas de vida a cargo de cuatro ponentes cualificados. 

Entre los ponentes estarán la psicóloga Ana Peinado, formadora sobre inteligencia emocional y psicología positiva, que hablará el próximo viernes 9 sobre ‘Trucos de magia para una vejez feliz’,  a las 11.00 h; Juan Ruiz Sánchez, jubilado y ex vendedor de ‘La Verja’ que hablará el viernes 16 sobre ‘Jubilarse para vivir más activos, a las 11.00 h; la geriatra del Hospital Comarcal del Noroeste, María José Navarro, que disertará el viernes 23 sobre ‘Hábitos de vida sana en la vejez’, a las 12.00 horas; y el sacerdote Juan Fernández Marín, que hablará el viernes 30 sobre ‘Espiritualidad en la vejez’, a las 11.00 horas. Todas las charlas están abiertas al público.

Y es que desde Animay recuerdan que una de cada cinco personas que viven en el municipio tiene más de 65 años. Y esa realidad «nos coloca ante una de las grandes riquezas que tenemos en la sociedad». Por ello, entienden que en esta etapa de la vida «es, seguramente, el momento de dedicarse a realizar las grandes vocaciones personales: la lectura, la actividad física y el paseo, el encuentro con los amigos, la reflexión y la espiritualidad, el cuidado personal, el arte en sus diversas manifestaciones, etc».

Ante esa realidad, desde el Centro de Día ‘Virgen de las Maravillas’ hablan de «dar plenitud a la vida en la vejez». Y es que «esta etapa puede ser contemplada como un periodo lleno de posibilidades para uno mismo y para los demás. Pensamos que es necesario ahondar en esta jornada en una doble idea: fomentar la estima y el valor personal de cada ser humano a esta altura de su vida y, por otro lado, desmontar tantos falsos prejuicios y miradas desmotivadotas sobre la tercera edad que siguen muy vivas en el imaginario colectivo».

Igualmente, «creemos necesario potenciar la presencia y la participación social de las personas mayores, como poseedoras de un bagaje de experiencia inmenso por su larga vida, que sería enriquecedor para todos conocer y compartir», indican en una nota de prensa. Así que desde el Centro de Día «se trabaja cada día en estos empeños, tratando de poner en el eje de la vida la presencia y el valor de cada persona mayor».

ETIQUETAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide