El instructor de la Junta Electoral propone multar con 900 € al concejal Francisco Abril por vulnerar la Ley con ‘El Periódico de Cehegín’

El instructor de la Junta Electoral de Zona (JEZ), Alberto Sánchez del Olmo, encargado de incoar el expediente de sanción al Ayuntamiento de Cehegín tras la denuncia de Izquierda Unida-Verdes con respecto a la edición del último número de ‘El Periódico de Cehegín’, ha propuesto sancionar al concejal popular Francisco Abril Ruiz, responsable de la edición y distribución de la publicación, por vulnerar la Ley. También exige el cese de la distribución de la edición del mes de abril de 2015 y la retirada de los ejemplares repartidos. Así lo establece la propuesta de resolución trasladada a las partes intervinientes para que formulen alegaciones en el plazo de otras 24 horas.

El documento enviado desde la Junta Electoral, en los Juzgados de Caravaca de la Cruz, señala que la cuantía de la sanción se fundamenta en atención al abundante contenido de noticias o artículos emitidos de «corte propagandístico o electoral», siendo «minoritarias» las noticias o artículos referentes a cuestiones lúdicas, culturales, deportivas o sociales, lo que según el instructor del caso «infringen» el citado artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Igualmente, reconoce «la dificultad de reparación de la infracción causada, puesto que según se manifiesta por el Ayuntamiento de Cehegín probablemente todos los ejemplares de la tirada ya hayan sido distribuidos».

En un tercer apartado, se advierte de «la persistencia y reiteración de la conducta» por parte de la persona responsable de este periódico en el Consistorio ceheginero, «puesto que un hecho similar fue conocido por la JEZ en las anteriores elecciones municipales (año 2011) en relación a esta misma publicación, acordándose las mismas medidas que aquí se proponen (cese de la distribución, retirada de los ejemplares y sanción del responsable) y, sin embargo, se ha reincidido en la misma conducta».

Y es que el citado artículo 50.2 deja claro que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.

El candidato a la Alcaldía de IU ‘Ganar Cehegin’, Jose Santos Abril, resalta que «se pone de manifiesto lo que ya desde Izquierda Unida se viene denunciando públicamente durante mucho tiempo». Y es que «el ‘PPeriódico’ de Cehegín, es un instrumento publicitario al servicio del Partido Popular, pagado con dinero público». Y añade que «lo más lamentable de todo, es la actitud con la que el PP se cree estar por encima de la Ley, saltándose sistemáticamente las normas básicas que todos nos hemos dotado, con el único objetivo de sacar rédito electoral».

Además, recuerda que «desde Izquierda Unida Cehegin se va a estar muy atento, para que esa sanción económica sea pagada por los responsables de la infracción, no fuera a ser tentación de que los cehegineros tengamos que pagar, aparte de la publicidad del PP, las sanciones económicas por incumplir la Ley».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide