Competencia lectora y trabajo escolar

Carnen Corbalán ChicoCarmen Corbalán Chico
Pedagoga y Máster en Logopedia

En la actualidad estamos cansados de oír que nuestros alumnos están significativamente por debajo de la media de los países de la OCDE en pruebas internacionales como PISA. Dejando a un lado  la fiabilidad y validez de este tipo de pruebas estandarizadas, lo cierto es que es significativo el hecho que los valores más bajos de nuestros jóvenes se encuentren en pruebas de resolución de problemas.

Nuestros alumnos no tienen las suficientes cotas de competencia lectora y por tanto, el rendimiento en las demás áreas de conocimiento está también por debajo de los valores medios. Y es que la resolución de problemas, como el resto de aprendizajes, pasa inevitablemente por una buena competencia lectora, y así lo demuestran numerosos estudios.

Pero ¿qué es la competencia lectora? Este término es definido por la OCDE y numerosos organismos internacionales como “la capacidad individual para comprender, utilizar y analizar textos escritos con el fin de lograr sus objetivos personales, desarrollar sus conocimientos y posibilidades y participar plenamente en la sociedad”.

dia del libro

Así, la competencia lectora no es la simple lectura mecanizada, sino que se basa en la comprensión del texto, la capacidad de relacionarlo con las experiencias previas, en la extracción de datos inferenciales, en su síntesis, en el entendimiento de la globalidad y la capacidad de extraer conclusiones y reflexiones personales. De esta manera la lectura se transforma en aprendizaje significativo, en un aprendizaje que hacemos nuestro e incorporamos a nuestras estructuras de conocimiento.

La competencia lectora correlaciona positivamente, así, con el éxito escolar: a mayor competencia lectora, mejor rendimiento escolar.

¿Y como conseguimos la adecuada competencia lectora en nuestros alumnos e hijos? La respuesta es sencilla: leer. Potenciar el gusto por la lectura en edades tempranas, a través de actividades lúdicas adaptadas a su edad.

La lectura de cuentos realizada por los adultos, no sólo estimula la imaginación y la creatividad del niño, sino que, de manera trasversal, se trabajan aspectos tan importantes para su estabilidad emocional como la empatía, la capacidad de escucha, la perspectiva crítica hacia los acontecimientos narrados y la reflexividad, entre otras muchas. Además, al escuchar el cuento, el niño hace acopio de aspectos internos del texto como la entonación o su estructura.

No forzar el establecimiento de la lectura y acompañar a nuestros hijos en el placer de disfrutarla serán las claves para alcanzar con éxito  su futura competencia lectora y, por tanto, su éxito escolar.

COMENTARIOS

Flor 3 Agosto, 2017 a las 7:15 pm Responder

Creo que el punto es la cuestión de la poca capacidad de interpretación que tienen los chicos hoy en día, pero claro, esto tiene que ver con que leen poco. Internet tiene algo de culpa en todo esto, pero bueno, se tendría que buscar la manera de fomentar la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cartel Festibando

  • FreeFestibando.jpg

Encuesta

¿Te gusta el cartel (imagen superior) de artistas del Festibando 2017 de Cehegín?

PUBLICIDAD

  • picasion.com_9a4bc535b41dae23558a452dcb59e537.gif
  • labarandica.jpg
  • banner-turismo-moratalla.jpg
  • picasion.com_34209949504bcaf6433a1b7fec23b6b1.gif
  • ANUNCIATE-AQUI.jpg
  • NUEVO-LOGO-IMAGEN-3.jpg
  • Innovabanner.png
  • logo-esdide-cuadrado.jpg

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

  • Optima-Ingenieria-Publi2.jpg

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Seguidores de La Panorámica

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Flor:

    Creo que el punto es la cuestión de la poca capacidad de interpretación que tienen los chicos...

  • Monica:

    Ainhoa es la más guapa se merece ser la reina ¡¡ votó por ella !!...

  • Laura moraleda gascon:

    Ainhoa.suerte...

  • Lauea moraleda gascon:

    Ainhoa...

  • Ainhoa:

    Es preciosa debe ser reina...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide