Alfonso de Moya, ceheginero y 5º en la Maratón 45kms. de la ‘VI UCAM Falco Trail Hg: «quién prueba el Trail no puede dejarlo»

 

 

Acabamos la ronda de los corredores cehegineros mejor clasificados en la ‘VI UCAM Falco Trail HG’ con Alfonso de Moya, un asesor fiscal de 33 años que estuvo muy cerca del pódium de la Maratón 45kms. al llegar a meta en quinta posición.  Recuerda que «mi primera carrera fue ‘I 10K Ciudad de Murcia’, en 2010, animado por mi gran amigo y atleta Cristóbal García. A partir de ahí, participé en alguna marcha MTB, duatlón cross y media maratón de asfalto. Pero fue en el verano de 2012 cuando salí a correr por el monte, por primera vez, con mis viejas zapatillas de asfalto, también animado, esta vez por un compañero de trabajo, y me gustó tanto que desde entonces no he dejado de hacerlo. Tengo un lema que digo a todos los que no lo practican: quién prueba el Trail no puede dejarlo».

TE HAS CLASIFICADO EN 5ª POSICIÓN, ¿ES TU MEJOR PUESTO?

Esta edición es la tercera en la que participo; lo hice en 2013 y 2014, siendo octavo en ambas ocasiones. El año pasado, muy a mi pesar, no pude correrla por problemas respiratorios.

Año tras año la carrera se endurece y el nivel de los participantes se eleva, hasta el punto de que este año han venido profesionales de varios países y referentes mundiales para cualquiera que practique este deporte.

Quizás por mi profesión, soy bastante metódico y me gusta planificar las pruebas, marcándome tiempos de paso orientativos, pero sobre el papel y sin tener en cuenta las condiciones en las que corrimos, nunca pensé que conseguiría acabarla en 5:05:38, y mucho menos ser quinto de la clasificación general con el elenco de corredores que disputaBAN la maratón.

¿CÓMO SE GESTIONAN LAS FUERZAS Y EL TIEMPO EN UNA MARATÓN DE 45 KILÓMETROS?

Suelo tomar la salida con la idea de ir ‘de menos a más’, comenzando entre los 15 o 20 primeros puestos, sin preocuparme por ver como un primer grupo de 6 o 7 corredores se aleja. Venía concienciado en hacer mi carrera sin pensar en el resto de competidores. Los avituallamientos los intento hacer lo más rápido posible, parando únicamente para recargar líquido, ya que suelo llevar geles y, salvo algún dátil que cogí, ésa fue mi alimentación.

En algún momento de la prueba tuve una pequeña sensación de agarrotamiento de las piernas por el frío, pero lo más condicionante fue la lluvia, con zonas muy embarradas y difíciles técnicamente, lo que me llegó a provocar una caída en la bajada del Collado Alto y salvar en el último instante alguna otra.

Poco a poco fui ganando posiciones, hasta encontrarme con el 5º y 6º clasificado a unos 15 kilómetros de meta. Los conocía y sabía que no sería fácil dejarlos atrás, pero al final las fuerzas me acompañaron y conseguí este 5º puesto que para mí sabe a gloria. Mientras corría por las calles de Cehegín de camino a meta no pude evitar emocionarme y empañar mis ojos con lágrimas cuando vi a los espectadores y mi familia arengándome en la meta.

HAS ESTADO A PUNTO DE SUBIR AL PÓDIUM, ¿TUVISTE EN ALGÚN MOMENTO LA SENSACIÓN DE QUE PODRÍAS ESTAR ENTRE LOS TRES PRIMEROS DE LA CARRERA?

Como os decía, con el nivel de participantes que había, alcanzar el pódium era y sigue siendo impensable para alguien como yo. El pódium se me quedó a unos 14 minutos de diferencia y eso es mucho tiempo en una prueba de esta distancia si hablamos de los primeros clasificados.

¿CÓMO TE HAS PREPARADO PARA AFRONTAR LA MARATÓN 45KMS.?

La preparación y planificación de los entrenamientos la dejo en manos de mi entrenador Borja Rubio, quiÉn me hace mejorar día a día y llegar en las mejores condiciones posibles a las carreras, sin olvidar el apoyo de mi mujer Tamara, que me ayuda a cumplir dicha planificación.

Este año ha sido un poco accidentado por diversas lesiones, pero en septiembre retomé los entrenamientos con la vista puesta en esta carrera, que para mí es una de las fijas en el calendario. Suelo entrenar unos 5 días a la semana, unas 6 horas aproximadamente.

LA ‘VI UCAM FALCO TRAIL HG’ HA VUELTO A BATIR RÉCORD DE PARTICIPANTES EN TODAS SUS MODALIDADES. ¿EL TRAIL ESTÁ DE MODA? 

Todos los deportes tienen su ‘época dorada’ y considero que las carreras de montaña se encuentran en este momento, cada vez hay más corredores y más competiciones. Correr en casa siempre es una motivación extra y por eso los corredores locales se animan a hacer pruebas que, quizás, si fuese en otro lugar no harían.

En Cehegín cada vez hay más gente que sale a disfrutar de sus montes, y pienso que gran parte de culpa es de esta carrera y su club organizador (Falco Trail Cehegín), que han conseguido despertar el espíritu deportivo de muchos cehegineros, a los que doy la enhorabuena por afrontar este reto.

Aquí hay deportistas a un gran nivel en este y otros deportes, como han demostrado Pepe Rodríguez, clasificándose entre los 10 primeros de la modalidad ULTRA o Paco Amores, que siendo su primer maratón de montaña ha sido 3º en categoría veterano.

¿CUALÉS SON TUS PRÓXIMAS CITAS DEPORTIVAS?

Ahora toca descansar unas semanas, centrarme en lo personal y planificar el 2017. Aún no he decidido el calendario de la próxima temporada, pero la ‘VII UCAM Falco Trail HG’ o la preinscripción para Zegama son innegociables. Buscaré nuevos retos y nuevas motivaciones que mi familia, mi trabajo y mi tiempo libre me permitan afrontar.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide