Alfonso Javier Fernández: «presentaré ‘Versos de Cafeína’ en Cehegín durante el mes de febrero»

 

 

Alfonso Javier Fernández es un joven ceheginero de 18 años, estudiante de Periodismo en la Universidad de Murcia, que comenzó a escribir poesía ‘por amor’. Fue durante el bachillerato y lo que no sabemos es si los intentos dieron su fruto. Lo que sí ha germinado es su primer libro de poemas, ‘Versos de cafeína’, cuyo embrión empezó a gestarse en su blog ‘OjaláCafé’ (ojalaquefueracafe.blogspot.com) que en solo año y medio ya lleva más de 11.000 visitas.

– ¿CUÁNDO EMPEZÓ A INTERESARTE LA POESÍA, HAY ALGÚN ANTECEDENTE EN TU FAMILIA?

Desde siempre me ha gustado leer, mi padre tenía una pequeña biblioteca en casa; empecé con cÓmics de Mortadelo y Filemón y según iba pasando el tiempo pasaron por mis manos autores como Hemingway.

Aunque nunca me había interesado la poesía hasta que llegué a primero de bachiller, me gustaba una chica y empecé a escribir un poema para ella, ahí fue cuando nació en mi la ilusión por escribir. Paralelamente, empecé un blog en internet llamado ‘OjaláCafé’  (ojalaquefueracafe.blogspot.com) que en año y medio ya lleva más de 11.000 visitas, y a partir de ahí me di un poco a conocer. Gracias a eso y al apoyo de la gente más cercana a mí he podido tener la valentía de lanzarme al mundo editorial y sacar ‘Versos de Cafeína’.

– ¿CUÁL FUE EL PRIMER LIBRO DE POESÍA QUE LEÍSTE. TIENES ALGÚN AUTOR FAVORITO?

El primer libro de poesía que leí fue de Juan Ramón Barat, un poeta murciano. Su libro ‘Poesía para gorriones’ es una delicia para los más pequeños e incluso adolescentes. Mis referentes son los poetas clásicos (García Lorca, Pablo Neruda, Miguel Hernández) pero también bebo de la poesía moderna (Bukowsky, Walt Whitman). Mi poeta favorito es Federico García Lorca, su sensibilidad toca cada fibra del lector y su simbolismo me atrapa en cada verso, me encanta.

Sobre mis fuentes de inspiración, como ya he dicho, me nutro de la poesía clásica. Pero también de mis amigos y de las chicas que me gustan.

– ¿CÓMO CALIFICARÍAS LA POESÍA QUE ESCRIBES?

¿Calificar? Difícil, escribo lo que siento. Cuando la gente lea Versos de Cafeína se van a encontrar un ‘revuelto’ de poemas; no es el típico libro de poesía de amor o de un tema determinado que se desarrolla. Hay de todo, todos los días la vida empieza de cero y siento cosas diferentes, así es como escribo. Lo que puedo decir es que tengo una gran base de poesía clásica, musicalidad, verso libre, simbolismo y metáforas. Me encanta que quién lea un poema reflexione sobre su significado, creo que es algo esencial; pero a su vez, mi poesía no se vuelve tediosa, tiene musicalidad y puedes leer mientras te tomas un café.

 

 

– PERIODISTA Y POETA, ¿UNA BUENA COMBINACIÓN O SIMPLE CASUALIDAD?

No es casualidad, me gusta escribir y es lo que mejor se me da; así que quería estudiar algo donde tuviera que escribir un montón. Ahora colaboro en el periódico que formaron unos estudiantes de la facultad pero que es independiente, llamado ‘El Periodicum’; escribo sobre Opinión y Cultura y estoy viendo si me puedo introducir en la sección de Moda.

– ¿QUIÉN HA EDITADO TU LIBRO?. SABES LO DIFÍCIL QUE ES PENETRAR EN EL 
MUNDO EDITORIAL, Y MÁS EL POÉTICO. ¿ESTÁS ARMADO DE PACIENCIA?

Conocí a un chaval en Murcia de pura casualidad y me dijo que era editor, contacté con él y empezamos a trabajar juntos. Me habían ofrecido antes la oportunidad de publicar, pero en ese momento no podía. El mundo editorial está difícil, sí, pero ahora es mucho más fácil que antes publicar un libro, lo difícil es que te conozcan. La cultura en esta sociedad está relevada a un tercer o cuarto plano, además los impuestos que le aplican lo hacen más difícil. Aun así los artistas no conocemos el concepto de ‘capital’. El arte ahora es más un hobby que algo de lo que puedas vivir, pero podemos hacer grandes cosas. La revolución se puede empezar desde cualquier sitio y, al menos, yo voy a luchar para que lo que hago llegue a la gente.

– ¿TIENES PREVISTO PRESENTAR ‘VERSOS DE CAFEÍNA’ EN CEHEGÍN O EN ALGUNA OTRA CIUDAD?

Si, ya he hablado con algunos contactos para hacer presentaciones. En mi pueblo, Cehegín, voy a presentarlo cerca del mes de febrero, y en Murcia espero poder hacerlo pronto. Aunque, de momento, no puedo decir fechas exactas ni lugares. Si alguien está interesado yo lo compartiré por mis redes sociales y estará toda la información en el momento adecuado. (Facebook: OjaláCafé, Instagram: ojalacafe_98)

– ¿HAS EMPEZADO A ESCRIBIR YA EL PRÓXIMO O LO TIENES, POR LO MENOS, EN 
PROYECTO?

Si, ya he empezado a escribir el segundo e incluso tiene título provisional, ‘Al menos una vez a la semana’. Va ser completamente diferente a ‘Versos de Cafeína’; es un libro que no se espera, hablará de temas muy agudos y polémicos y estará muy inspirado en la poesía de poetas como Charles Bukowsky y Carlos Salem. No sé si llegará a salir pero tengo mucha ilusión en este proyecto, por lo demás sigo escribiendo en mi blog y seguro que salen muchos más proyectos de ahí.

COMENTARIOS

encarnacion abellan 10 enero, 2017 a las 6:30 pm Responder

Bravo Alfonso Javier, me alegro mucho y te felicito, sigue asi y te deseo mucha suerte , espero de corazon, que todo te salga bien.

encarnacion abellan 10 enero, 2017 a las 6:38 pm Responder

Bravo Alfonso Javier por tu libro de poesias, espero tenerlo pronto, y poder leerlo, te felicito y espero que todo te salga bien , que tengas mucha suerte y sigue asi, con travajo y esfuerzos lograras lo que esperas.

encarnacion abellan 10 enero, 2017 a las 6:39 pm Responder

MUCHA SUERTE ALFOSO JAVIER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide