‘San Restituto también fue patrón de Cehegín’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 
 
El pasado 14 de septiembre, acabaron las fiestas, que en 2020 desgraciadamente han sido menos, en honor a Nuestra Señora de las Maravillas.
 
Todos saben que, además de nuestra Señora de las Maravillas, en el siglo XVIII también era copatrona la Virgen de la Peña, patrona desde la Edad Media y patrón san Zenón desde el siglo XVI, pero, ¿sabían los lectores que san Restituto también fue patrón de Cehegín? Lo fue en el siglo XVII.
 
En el año 1635, debido a las investigaciones del doctor Juan Yáñez Espín, se debatió en el Concejo nombrar como patrono de la villa a san Restituto, cuyo culto fue importante durante algunos años, hasta que comenzó a decaer. Es seguro que Yáñez Espín tuvo acceso a los Falsos Cronicones, tomándolos por verdaderos, y sobre esos documentos se gestó la idea de que este santo fue martirizado en Cehegín. Aquí os dejo la transcripción de los documentos concejiles que llevan al nombramiento como patrono de este santo. En todo esto tuvo mucho que ver el jesuíta Román de la Higuera, que estuvo en Caravaca años antes, y en ese tiempo escribió varios cronicones falsos, propagándolos como verdaderos, como si realmente hubiesen sido escritos en la antigüedad tardorromana, y de hecho él fue con seguridad el artífice de los documentos que llegaron a don Juan Yáñez.
 
Bien es cierto que el culto al Santo, a pesar de tener inicialmente un cierto apogeo, que se tradujo en que a muchos niños nacidos en el siglo XVII se les diera su nombre en Cehegín, realmente al tratarse de una devoción no arraigada en el tiempo no acabó calando entre la población verdaderamente, de modo que, parece ser, en el siglo XVIII prácticamente había desaparecido ese dicho culto entre los cehegineros. Así, a lo largo de su historia Cehegín ha tenido como patronos a la Virgen de la Peña, san Zenón, san Restituto y Nuestra Señora de las Maravillas, rodeados por toda una pléyade de santos y santas que, sin ser patronos oficialmente, casi ejercían como tal, hablamos de san Agustín, san Sebastián, santa Águeda, santa María Magdalena, y otros tantos.
 
«Y platicaron que por parte del doctor Juan Yánez Espín se a hecho relación que en escripturas antiguas a hallado que fue martiriçado San Restituto natural desta villa y San Críspulo de la villa de Caravaca en esta villa por la fe de Jesucristo el año de treçientos y seis del nasçimiento de Cristo, siendo emperadores Diocleçiano y Maximiano y presidiendo en España el cruel Daçiano y siendo Sumo Pontífiçe San Maçelo, en diez de Junio, y que por ser natural desta villa se goze su fiesta y guarde. Acordaron se berifique por las dichas escripturas antiguas y contestandoselo ansi se bote y pida a su Señoría Ylustrísima del Obispo de Cartajena la mande guardar y çelebrar con toda deboçión.»
…………………….
«San Restituto ( al margen)
Otrosí acordaron se despache poder deste Conçejo a procurador de la çiudad de Murçia para pedir a su Ylustrísima del señor Obispo de Cartajena que mande aprobar y confirmar la fiesta del bienabenturado San Restituto mártir que padeçió en esta villa el año de treçientos y seis del naçimiento de Nuestro Salbador Jesucristo por diez de junio, que a botado y da su boto este Conçejo para que se guarde y benere, a el qual desde luego elijen por su deboto y patrón desta villa y por sí lo acordaron y firmaron los que saben.»
Libro de Actas Capitulares Cehegín. Año 1635. Folio 156.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide