Canara y sus gentes inspiran ‘Desvivir’, la historia de un criminal escrita por un joven catalán con raíces cehegineras

 

 

Roberto Birriago, pseudónimo de Alberto Rodríguez de Gea -treintañero y residente en Barcelona- se suma a la lista de autores noveles que reivindican el entorno rural, vinculado a sus orígenes. Con 4 abuelos cehegineros, emigrantes por necesidad, y una infancia marcada por sus vacaciones estivales en Canara, el joven escritor ha convertido la pedanía en el eje de ‘Desvivir’, su primera novela. Asegura que «pese a haber nacido fuera de Murcia, yo soy murciano. Supongo que, por ello he creado un protagonista criado en Cehegín, localidad a la que se hacen muchas referencias a lo largo del libro; aunque la historia también transcurre en otros lugares de la Región».

Alberto añade que «curiosamente, debo decir que hace muy poco he descubierto que no soy el único miembro de mi familia que ha escrito sobre Cehegín. La emigración también llevó a una prima de mi abuelo a Alcoy, y posteriormente su hijo se trasladó a San Francisco. Nuestra familia hacía tiempo que había perdido el contacto con ellos, pero gracias a una entrevista que me hicieron en un diario murciano, este primo estadounidense pudo localizarme. Resulta que él es un erudito antropólogo que ha estudiado en profundidad el dialecto y folklore de Cehegín, y ha publicado recientemente su libro titulado ‘Vocabulario y folklore del Cehegín de antaño: Contribución al estudio del dialecto murciano’. Me alegró mucho este descubrimiento y saber que a tanta distancia y de manera tan diferente, dos personas de la misma familia han escrito sobre la tierra de sus orígenes casi a la vez».

El autor destaca que «Desvivir es la historia de amor de un criminal, un joven con un carácter pasional desmesurado que lucha, constantemente entre el bien y el mal; el amor y el odio; la vida y la muerte. Todos pasamos por momentos buenos y por momentos dolorosos, y hay que saber disfrutar de las buenas etapas y relativizar los momentos más duros. Algo que no consigue el protagonista, que es una persona diferente dependiendo de lo que sucede a su alrededor y de cómo le influye. He de confesar que, en este aspecto, me he inspirado claramente en ‘Breaking bad’ mi serie favorita»·

Pero la novela de Alberto también invita la reflexión. El autor señala que «la vida hoy en día sucede muy deprisa. Mientras que durante siglos, distintas generaciones vivieron de modo relativamente similar y compartieron valores e intereses, hoy, en cuestión de pocos años, puede cambiar por completo nuestro modo de vida. ‘Desvivir’ pretende que el lector se detenga y le dedique unos minutos a pensar y posicionarse sobre distintos temas. Estos surgirán en la novela a medida que se vaya desarrollando la trama. Me gustaría que quién leyera el libro, se aplicase a sí mismo la frase ‘disfrutar el momento’, no como una mera recomendación sino como una obligación. Hemos de ser conscientes que ni siquiera las personas más poderosas tienen garantizada la suerte de por vida».

Sobre la acogida entre el público, el joven reconoce que «me agrada ver que a la gente le está gustando la novela y son muchos los que dicen que les hubiera gustado saber como hubiera continuado la historia. Es muy curioso ver como un mismo libro da para tantas interpretaciones. Aunque en lo que coinciden todos los que me conocen es que al leerlo escuchan mi voz. No esperaba esta reacción, ya que la historia es ficticia y narro un relato muy duro, ajeno a mí. No puedo ni imaginarme lo que sería encontrarme en la piel del protagonista. Lo cierto es que las buenas criticas  me están animando a reprender la escritura. Más pronto que tarde volveré a escribir, seguro. Antes necesito encontrar una historia que no pueda dejar de ser contada».

Lo que Alberto adelanta es que «la única certeza sobre mi nueva novela es que llegue cuando llegue, aún repitiendo el estilo, el fondo de la historia será muy diferente. Porque la historia de ‘Desvivir’ ya ha sido contada y otras historias diferentes -como el mundo- todavía están pendientes».

 

 

 

 

.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide