‘El consumo de pescado en el Cehegín de la Edad Moderna’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 

 

En la alimentación tradicional es evidente que lo primordial era el pan, la carne, las verduras y frutas y el acompañamiento del queso y otros productos. Normalmente, en pueblos del interior, como Cehegín, no se suele tratar el tema de la pesca y el del consumo del pescado durante la Edad Moderna, aunque es evidente que se consumía. Ciertamente, el pescado salado se consumía mucho, por ejemplo el bacalao, o la sardina, pero el fresco también se hallaba presente en las mesas cuando era posible.

El comercio del pescado fresco de mar, no obstante, llegaba hasta aquí, fundamentalmente en los meses más fríos y de menos calor, como el lector bien puede imaginar por cuestión de conservación del mismo, pero sobre todo se consumía mucho pescado de río procedente del Segura, y desde luego de los ríos locales Argos y Quípar, como la documentación perfectamente indica desde el siglo XVI. Gracias al uso del hielo de nieve para su conservación en el trayecto del viaje se podía, como digo, comer pescado de origen marino, por quien podía pagarlo, claro.
Y la época de mayor consumo de pescado, ya pueden imaginar cual era: la cuaresma.  Los precios a los que se debía de vender cada especie, y en cada época, venían regulados en las ordenanzas.

El documento que presentamos a continuación, que está extraído de un acta capitular del Concejo de Cehegín, del año 1541 es ilustrativo sobre la pesca fluvial en el término municipal. En este caso es para prohibirla, lo que posiblemente tenga como trasfondo cuestiones relacionadas con el control de este comercio local, aunque no viene especificado en el texto. Todo venía perfectamente regulado en las ordenanzas concejiles.

Por otro lado es interesante plantear esta cuestión desde la perspectiva de que los ríos llevaban mucha más agua en el siglo XVI que hoy en día, y además sabemos que el clima era más húmedo y fresco. En el siglo XVII se volvió, al parecer más frío y seco. Desde un punto de vista paleoclimático estas referencias son muy importantes porque nos ayudan a comprender mejor el clima y su relación con el aspecto socioeconómico de la época.

“Hordenança sobre el pescar de los ríos.

Este día, los dichos señores del Concejo mandaron que ningunas personas sean osados de pescar en el río de Quípar ni en el río que viene de Caravaca en ninguna parte de los dichos ríos con “marga” ni red de gollete ni otras artes ningunas so pena de seiscientos maravedíes repartidos tercera parte al denunciador e tercera parte al Concejo e tercera parte al juez que lo sentenciare, así por tomada como por salida. E mandóse pregonar públicamente…”

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide