El hidrogeólogo de la CHS, Francisco Turrión, anuncia que la Fuente de Burete ha vuelto a brotar tras permanecer seca durante 23 años

El prestigioso hidrogeólogo Francisco Turrión Peláez anuncia que la Fuente de Burete, en el término municipal de Cehegín, «ha vuelto a nacer». A través de su blog ‘Las aguas subterráneas de la cuenca del Segura, su mayor tesoro’, publicó ayer que el agua ha vuelto a brotar en el interior del acuífero, enclavado al norte de la Sierra de Burete. Además, destaca que la fuente estaba seca desde la primavera de 1992 -hace por tanto 23 años- a causa del funcionamiento del antiguo pozo de Burete, distante de ella unos 700 metros al sureste.

Turrión, geólogo por la Universidad de Salamanca y Especialista en Hidrogeología Aplicada por la Universidad Politécnica de Madrid, trabaja en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) desde hace más de un cuarto de siglo. Es especialista en la gestión sostenible de las aguas subterráneas. En su artículo recuerda que el referido pozo, «lleva parado más de dos años por una avería, lo que ha favorecido el aumento de la presión del agua en el interior del acuífero hasta volver a brotar por la oquedad kárstica que da origen a la fuente», tal como se ve en la fotografía que lo ilustra (http://www.franciscoturrion.com/2015/07/renace-la-fuente-de-burete.html).

Añade que «por el principio de los vasos comunicantes, el agua acumulada en el interior de las montañas de la Sierra de Burete, al sur, asciende por dicha falla hasta salir al exterior recobrando, poco a poco, la fuerza que tenía hasta abril de 1992, momento a partir del cual se secó y aforada, en aquel entonces, en unos 15 litros por segundo. En el momento actual, su caudal es de unos 5 litros por segundo».

Se trata de otro ejemplo del tipo más frecuente de fuentes en la cuenca del Segura, «agua que asciende por presión desde el interior de la roca caliza, dolomítica, calacarenítica o conglomerática, a través de una falla o conducto kárstico», indica. Y cita los ejemplos de nacimientos de las Fuentes de Mula y La Fuente de la Rafa (Bullas); La Poza Termal de Somogil (Moratalla); El Gorgotón (Cieza); o los propio Baños de Fortuna.

Por último, en su análisis de lo sucedido, Turrión revela que «no son ni el cambio climático ni las sequías los que las secan, sino la acción del hombre ignorante del daño que puede hacer la perforación y bombeo del agua de un pozo cercano a ellas. Se demuestra aquí, una vez más, que cuando los pozos que las afectan dejan de funcionar, vuelven a nacer incluso en periodos de sequía».

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide