‘El hospital de Caridad de Cehegín en el siglo XVI’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 

 

Hospital de Caridad sabemos que existió en Cehegín casi con seguridad desde, al menos, el siglo XV, pero las referencias documentales que tenemos ya son del siglo XVI. Su función era la de acoger a los enfermos pobres, aquellos que no podían permitirse pagar los cuidados de un médico.

Al parecer, al menos desde la construcción de la ermita de la Concepción estuvo junto a ella, y por ello es muy probable que las obras de que se habla en las actas capitulares de 1532 sean, precisamente, las de la construcción en el nuevo emplazamiento, junto a dicha ermita, aunque también es muy probable que el hospital de caridad estuviese en ese mismo lugar antes que el edificio de la Concepción.

Sea como fuere, el espacio era apropiado para la mentalidad de la época, ya que estaba extramuros de la villa, con lo que se evitaba la propagación de enfermedades (la idea de que los vientos arrastraban y se llevaban a otro lugar los efluvios que soltaban los enfermos) aunque ya comenzaba a edificarse un pequeño arrabal casi allí mismo. En estos años la hospitalera era Mari Gutiérrez, de quien hablamos en alguna entrada anterior, hace algún tiempo, y que cobraba 750 maravedíes al año por cuidar de los enfermos, darles de comer, lavarlos, limpiar y mantener en orden el edificio, y además cumplir con las órdenes del médico cuando le solicitase algo.

Aquí dejo al lector trascripción del documento de 1532, acta capitular, que figura en la imagen de la fotografía.

“Libramiento de la ospitalera.

En la villa de Cehegín, en veinte e ocho días del mes de diciembre de mil e quinientos e treinta e dos años, esta día los honrados señores Juan Carreño, alcalde, e Pero Rodríguez, e Bartolomé Sánchez, e Martín García, e Cristóbal Ciller, e Bernaldos de Quirós, e Gonzalo de Valverde, regidores, e Juan de Carmona, e Nofre de Xea, jurados, todos ofiçiales del Concejo de la dicha villa, en presençia de mi, Diego d´Espín, escribano de su ayuntamiento. Sus mercedes mandaron librar e libraron a Mari Gutiérrez, hospitalera, seteçientos e çinquenta maravedíes que se le deben de su salario por tener cargo de dicho ospital, como tiene por este presente año. E mandaron dar su mandamiento para el mayordomo del dicho Concejo para que se los de e pague e tome de su carta de pago, para que le sean resçebidos en cuenta. Fecha ut supra.

Pero Rodríguez. Bernaldos de Quirós”

Acta capitular relativa al sueldo de la hospitalera. 8 de diciembre de 1532. Archivo Municipal de Cehegín.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide